Los ácidos grasos Omega-3 podrían ser buenos para las encías
Según un estudio reciente realizado por investigadores de Harvard, incorporar alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 a la dieta puede ayudar a prevenir enfermedades de las encías.
Utilizando los datos del National Health and Nutrition Examination Survey, los investigadores de la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública de Harvard lograron vincular el consumo de dos grasos omega-3 específicos, DHA y EPA, con unos niveles más bajos de periodontitis en los participantes. Esta enfermedad infecciosa crónica hace que el tejido de las encías se separe de los dientes, dando lugar a la acumulación de bacterias. En los casos graves, con el tiempo puede causar pérdida ósea y la caída de los dientes.
El autor principal del estudio, el Prof. Naqvi de Harvard, no cree que el lector promedio deba tomar suplementos de omega-3 para prevenir la enfermedad de las encías, pero su coautor, Prof. Mukamal añadió que un cambio en la dieta (para incorporar mas alimentos ricos en omega-3) no haría daño.
El estudio, cuya publicación está prevista en la edición de noviembre de la revista Journal of the American Dietetic Association, marca el inicio de una investigación más profunda de la materia.
Actualmente, Naqvi está realizando, como continuación del estudio, un ensayo de prueba aleatorio para ver si los resultados se puede replicados en un experimento más «riguroso». Según Naqvi, si estos ensayos de seguimiento confirman que los ácidos grasos omega-3 reducen, realmente, el riesgo de periodontitis, los beneficios serán mucho mayores que simplemente disminuir la prevalencia de la enfermedad; entre ellos, la aparición de tratamientos mucho más baratos que los actuales.
Fuente: The Crimson