¿Comer medusas es saludable?

3 de junio de 2013

Las proteinas y los beneficios de comer medusas

Medusa encontrara recién salida del agua – Alicante

Hace unos días el debate giraba en torno a los insectos, a su alto contenido en proteínas y a sus beneficios para la salud y al mismo tiempo como aliado en la desnutrición pero… ¿Qué sabemos de las medusas? Esas desconocidas y temidas «bolsas» encontradas en los mares y océanos y movidas por la corriente… Pues ya existen algunos restaurantes de España que han decidido experimentar con estas delicias hasta ahora desconocidas.

En la cultura oriental el consumo de medusa se relaciona con lo funcional, ya que no se trata de un alimento sabroso ni de un alimento rico en texturas, dado que su tacto es gelatinoso. Pero en China si que consideran que el consumo de medusa tiene beneficios para la salud y, de hecho lo utilizan como un alimento natural.

Si lo consideramos como un aliado nutricional, nos equivocamos. Pues la medusa no es un alimento nutritivo pero si resulta apropiado su consumo por la cantidad de principio que brinda al organismo. El mínimo consumo de veneno que llega a nuestro organismo tras la ingesta, que resulta prácticamente insignificante, es un potente depurador del cuerpo ya que ayuda al organismo a expulsar todas las toxinas que afectan a nuestra salud y nos ayudan a cuidarnos diariamente.

Además, las medusas en la alimentación se han convertido en aliada para regular la tensión arterial. Su contenido en agua y otros principios mantienen la presión arterial en los niveles recomendados, lo que ha supuesto un empujón en la gastronomía asiática para regular a los pacientes hipertensos, entre otros. Así, cada vez son más países los que incluyen la medusa en la dieta para mejorar la tensión y así cuidar nuestra salud.

¿Qué supone el consumo de medusas para la salud? Desde hace más de 1000 años, en China y otros países de Oriente se utiliza la medusa como medicamento. Tanto ha sido así y, el reconocimiento de las propiedades médicas de la medusa que, se utiliza tradicionalmente para tratar enfermedades como la hipertensión y la artritis.

La FAO, tras su polémico posicionamiento a favor del consumo de insectos, se posiciona ahora sobre los beneficios del consumo de medusas. Un informe de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo ha alertado de la potencia reproductiva de las medusas y de acción contra la reproducción de peces, ya que se ha visto afectada de manera proporcional el crecimiento de las poblaciones de medusas y el descenso de peces. Y, concluye sus informes con: «Si no puedes contra ellas… cometelas»

¿Qué medusas nos comemos? Son las medusas del orden Rhizostomeae, una especie grande y de cuerpo rígido. Siendo China el primer país que consumió medusas y, siendo ahora una recomendación de la FAO se exponen las diferentes formas de disfrutar de este alimento. Una de las formas más exclusivas de comer medusas es preparando medusa seca. En España, en el Restaurante Janatomo (Madrid) se ofrece medusa con vinagreta y mostaza acompañada de pepino. La Chef Carme Ruscadella , desde 2003 y galardonada con estrellas Michelin, sirve un aperitivo en el Restaurante Sant Pau fusionando la tradición de la cocina catalana con el toque de la cocina oriental, creando el pan tumaca con medusa cruda.

Enlaces relacionados con ¿Comer medusas es saludable?

Deja un comentario