Los alimentos mas sanos

26 de noviembre de 2010


Desde hace muchos años los expertos en nutrición afirman que la alimentación es una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas y trans. Lo ideal es una alimentación que incluye todos los grandes grupos de alimentos en diferentes cantidades según el ya conocido pirámide alimenticia.

Dentro de esta pauta, existen alimentos especialmente nutritivos y estos son algunos que debemos incluir sin falta en nuestra alimentación.

10 de los alimentos mas sanos

El aguacate: Mucha gente evita el aguacate por su alto contenido de grasa. Pero las grasas contenidas en este delicioso alimento son monoinsaturadas, por lo que son saludables para el corazón. Los aguacates también son ricos en fibra, vitaminas E, C, B6, ácido fólico, K y potasio.

La manzana:  Hay un refrán en Inglaterra que dice «an apple a day keeps the doctor away» y es que las manzanas son una fuente rica de numerosos antioxidantes, así como de vitamina C. Junto con las peras y las bayas, son también una de las frutas más ricas en fibra. Tan solo hay que recordar no quitarles la piel.

La cebada: Su alto contenido en fibra soluble es conveniente para ayudar a prevenir enfermedades coronarias y para la gestión del azúcar en sangre. Hay que asegurarse de buscar la cebada con cáscara, que conserva la mayor parte del salvado y el germen del grano entero. La cebada perlada está más refinada y es menos nutritiva.

Bayas: Las bayas son una gran fuente de antioxidantes, así como de vitamina C y potasio. También contienen más cantidad de fibra que la mayoría de las frutas.

Verduras de hoja verde: Por ejemplo,  la espinaca, la col, la col rizada, la rúcula y la lechuga romana. Estas verduras son los vegetales más ricos en nutrientes con la menor cantidad de calorías. También son una buena fuente de calcio, potasio, folato, fibra, hierro, magnesio, vitaminas B, vitamina C y vitamina K.

El pescado azul: Según numerosos estudios científicios, el consumo de pescados con grasos ricos en omega-3 al menos dos veces por semana puede ayudar a reducir el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular, depresión, artritis y el Alzheimer. Elegir el salmón salvaje, el arenque, las sardinas y la caballa.

Legumbres: Las legumbres combinan proteínas, calcio y fibra soluble, un tipo de fibra que puede reducir el riesgo de cardiopatía y ayudar a controlar el azúcar en sangre. También incluyen otros nutrientes notables como las vitaminas B, hierro, magnesio, potasio y zinc.

Setas: Las setas o hongos están llenas de vitaminas, minerales y fibra. En la variedad shiitake se han encontrado también varias sustancias que podrían combatir el cáncer. Se están estudiando estas sustancias en su forma purificada para ver su efecto en el estómago y el cáncer colorrectal.

Frutos secos y semillas: Los frutos sectos y las semillas son una buena fuente de grasas monoinsaturadas que pueden ayudar a reducir el colesterol si se toman como sustitutos de las grasas saturadas. El contenido de proteína, fibra, y grasas saludables de las nueces y semillas proporciona una sensación de saciedad que puede ayudar a evitar que se coma en exceso. Las nueces contienen magnesio, vitamina E, fibra, riboflavina, hierro, calcio y vitamina E.

La granada: Las granadas contienen hasta tres veces los antioxidantes del vino tinto y el té verde. También son ricas en vitamina C y potasio.

Relacionado con los alimentos mas sanos:

Deja un comentario