Omega 3 y prevención de cáncer de mama

14 de diciembre de 2010

Un estudio explica por qué los ácidos grasos omega-3 previenen el cáncer de mama

Se ha observado que los ácidos grasos omega-3 proporcionan un efecto preventivo frente al cáncer de mama. Ahora, un nuevo estudio indica que los ácidos grasos omega-3 proporcionan este efecto preventivo mediante la supresión de la actividad de transcripción, la localización nuclear y el funcionamiento general del del NF-kB.

El estudio también encontró indicios que sugieren que los ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a prevenir los subtipos del cáncer de mama luminal A, luminal B y basal, pero no el subtipo de sobreexpresión HER2.
Estudios previos han observado que los ácidos grasos omega-3 pueden influir en el crecimiento de los tumores en modelos preclínicos de cáncer de mama, mientras que los estudios epidemiológicos no dieron resultados coherentes.

El Dr. C. Chen y sus colegas de la Universidad de Texas, en Austin, y del Centro Oncológico de la Universidad de Kansas, en Kansas City, partieron de la hipótesis de que los ácidos grasos omega-3 son eficaces únicamente contra ciertos subtipos de cáncer de mama.

En su estudio, los investigadores probaron ésteres de etilo de omega-3 derivados de Lovaza en cuatro líneas de células de cáncer de mama que representaban los cuatro subtipos moleculares principales de sobreexpresores de HER2, basal, luminal A, luminal B y malignidad.

El agente de estudio es un medicamento antihipertriglicérido que, según los autores, está siendo evaluado actualmente en ensayos como quimiopreventivo del cáncer de mama.

Los investigadores observaron que los ésteres de etilo de omega-3 suprimieron la actividad transcripcional, la localización nuclear y la función global del NF-kB de forma eficaz en las líneas celulares de los subtipos luminal A, luminal B y basal. Sin embargo, no mostraron ningún efecto sobre las agresivas líneas celulares de expresión de HER2.

Según los investigadores, los resultados de los ensayos clínicos en curso confirmarán si los ésteres de etilo de omega-3 previenen sólo ciertos subtipos de cáncer de mama.

Los resultados del estudio se presentaron en el «33rd Annual San Antonio Breast Cancer Symposium» (33º Simposio Anual del Cáncer de Mama de San Antonio) celebrado en San Antonio, Texas, del 8 al 12 de diciembre.

Fuente: Food Consumer

Deja un comentario