Las bebidas azucaradas afectan al sentido gustativo

22 de junio de 2011

Dos bebidas azucaradas al día pueden atrofiar las papilas gustativas

El consumo de dos bebidas azucaradas al día puede atrofiar las papilas gustativas y causar antojos de alimentos ricos en calorías, según un estudio.

La investigación sugiere que, en menos de un mes, aquellos que consumen bebidas azucaradas presentan una menor sensibilidad a los sabores dulces. Esto conduce a una mayor preferencia por alimentos ricos en calorías y cargados de azúcar, creando un «círculo vicioso» en busca del siguiente dulce.

Las personas a las que no les atrae mucho el dulce tienen un riesgo particularmente elevado de desarrollar una atracción hacia estos alimentos después de consumir bebidas azucaradas, incluso si están delgadas y llevan una vida activa.

Los expertos que realizaron la investigación en las universidades de Bristol y Bangor expresaron su sorpresa por la rapidez con la que el gusto se podía atrofiar como consecuencia de la exposición a las bebidas dulces.

En el ensayo, personas delgadas y obesas valoraron su percepción y disfrute de los sabores dulce y salado. Ante las mismas bebidas, los participantes obesos tendían a calificarlas como menos dulces que los participantes delgados.

Los expertos reclutaron, a continuación, sólo personas delgadas que no solían consumir bebidas azucaradas. Se puso a prueba su sensibilidad a las bebidas dulces y se les pidió que consumieran una bebida azucarada dos veces al día. Un mes más tarde, cuando se les volvió a realizar la prueba, su sensibilidad a las bebidas dulces y el disfrute consciente de ellas había disminuido.

El Dr. Hans-Peter Kubis, de la Universidad de Bangor, señaló que el atrofiamiento del paladar puede conducir a un «círculo vicioso» ya que los consumidores de bebidas azucaradas tienden tomar alimentos más dulces y cargados de calorías, para compensar.

Fuente:  The Guardian

Deja un comentario