Descubriendo los beneficios de las fresas para la salud

23 de abril de 2013

Beneficios y propiedades de la fresa

Los beneficios de comer fruta, fruta fresca y productos naturales de temporada siempre ha estado en los titulares pero, en muchas ocasiones, no conocemos todos los pros de cada fruta, cada verdura o cada alimento. Desde la antigüedad se han reconocido los beneficios y riqueza nutritiva de las fresas y fresones. Desde la primavera y hasta mediados de verano las fruterías y mercados empiezan a lucir sus frutas y verduras de temporada, dónde una de las protagonistas es esta pequeña delicia, la fresa.

Beneficios de las fresas para la salud

Las fresas o fresones son una fruta con un complejo vitamínico muy alto, especialmente de Vitamina C. Popularmente se asocia la vitamina C a los cítrico y, en cambio, la fresa tiene mucha más vitamina de este grupo que muchos cítricos. Su riqueza nutricional la han convertido en la protagonista de muchas recetas con fresas y postres con fresas exquisitos para complementar todos los nutrientes necesarios para el organismo.

Las fresas se componen de: 85% de agua, 7g de Hidratos de carbono, 10g de fibra, 150mg de potasio, 40 mg de calcio y 13 mg de magnesio. Además de contener ácido fólico, 60mg de vitamina C y 0,2 mg de vitamina E. Y, todo ello con un aporte calórico de no más de 35 calorías por cada 100 gramos de fresas. Sus principales recomendaciones de consumo se basan en su baja concentración en glúcidos y las pocas calorías, reforzado en su riqueza en minerales, vitaminas y hierro.

Además, los beneficios de las fresas para la piel, se basan básicamente en la cantidad de agua que componen esta fruta. Además, el consumo de fresas favorece la protección del colágeno de la piel consiguiendo que mantenga su estructura y firmeza. Los minerales que componen las fresas favorecerán la disminución de arrugas, flacidez, estrías… y signos de envejecimiento en la cara. Pero, las fresas no solo tienen beneficios para la piel, sino que también favorecen el buen crecimiento del cabello y de las uñas, además de proteger el cuero cabelludo y mantenerlo en plena forma.

Se pueden preparar mascarillas de fresas y cremas caseras con fresas para conseguir extraer la vitamina C de los fresones y los antioxidantes, consiguiendo combatir las arrugas, la celulitis y, dar mucha vida y luz a la piel.

Beneficios de las fresas embarazo

Los beneficios de los fresones y de las fresas durante el embarazo o para las mujeres que intentan quedar embarazadas son muchos. Los principales beneficios del consumo de fresas es la riqueza de nutrientes importantes y esenciales durante la gestación del feto. Para una mujer embarazada las frutas suponen: [Ver más sobre dieta para quedar embarazada]

  • Folato. Recomendable en los primeros meses de embarazo para el crecimiento y desarrollo del cráneo, médula y cerebro del feto. 
  • Gracias a su complejo de Vitamina C, superior al de las naranjas, refuerzo del sistema inmunológico
  • Previene la anemia ferropénica gracias a la Vitamina E, ácido fólico y Vitamina C.
  • Gracias a los antioxidantes de las fresas se protege al cuerpo frente el cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas. 
  • Regula los niveles de colesterol y desciende el colesterol LDL 
  • Durante el embarazo se recomiendan 85 gramos de Vitmina C diario y, podemos encontrarla en las fresas disfrutando de otros muchos beneficios como el potasio, calcio o hierro. 
Beneficios de la fresa para adelgazar
Los fresones o las fresas son ricas en agua y por lo tanto suponen ser un aliado perfecto en el control y pérdida de peso. Los beneficios de la pérdida de peso con la dieta de la fresa se debe al poco contenido calórico de las fresas y, su mínimo contenido de grasa. 
Fresas para el estreñimiento. La regulación del intestino y tránsito intestinal es una de las dolencia a la hora de perder peso. El cambio en la alimentación supone desórdenes intestinales. Las fresas contiene fibra natural que combate la inflamación del intestino y, por tanto reduce el estreñimiento. 
Y… ¿Cómo nos tomamos las fresas o fresones?
Son muchas las recetas de fresas que podemos encontrar para disfrutar del mejor sabor de la fruta fresa y aprovechar todos los beneficios que tiene para el organismo. Además, si queremos podemos preparar también helados de fresas, bizcochos y demás ideas con fresas y, mantenerlas congeladas. Los beneficios de las fresas congeladas son los mismos que las fresas frescas y, podemos mantenerlas en el congelador durante varios meses sin que pierdan sus propiedades, lo que nos permitirá prepararlas como más nos gusten durante más meses y más tiempo en el año, no sólo durante su mejor temporada. 
Otra de las formas de aprovechar las fresas y disfrutar de su sabor es con las compotas y mermeladas. La mermelada de fresas tiene beneficios para la salud, aunque también contiene algo más de grasa y por tanto más calorías. La mermelada de fresa o mermelada de fresones es una forma de conservar esta ricura del fruta tras el verano y poder disfrutar de su sabor durante todo el otoño e invierno. 
Enlaces relacionados con Descubriendo los beneficios de las fresas para la salud:

Deja un comentario