Alimentos que quitan el sueño

28 de noviembre de 2014

8 alimentos que quitan el sueño

 

Alimentos que producen insomnio

Con normalidad, ya sea por los estilos de vida o las características propias de cada individuo, se sufre de insomnio. Los problemas que surgen a la hora de conciliar el sueño pueden venir dados por procesos de estrés, hiperactividad tanto neuronal como metabólica momentos antes de ir a dormir o simplemente por una alimentación rica en productos excitantes que pueden contribuir a esta falta de sueño.

Para que el descanso sea completo y la sensación de cansancio disminuya se debe conseguir un sueño profundo durante al menos 7 horas al día. Cuando estas fases del sueño son intermitentes o poco profundas, además de cortas, el cansancio aparecerá con mayor rapidez en el sujeto provocando un menor rendimiento en las tareas del día a día, así como influyendo directamente sobre su estado físico, causando por ejemplo ojeras o mala cara y provocando un aumento de peso progresivo.

Esto último se ha sometido a diversos estudios en los últimos años, y finalmente se han extraído resultados claros que apuntan a que a menos horas de sueño, la segregación de una hormona denominada leptina disminuia también. Esta hormona segregada por los adipocitos (células que componen el tejido graso) es la encargada de controlar el apetito, más bien reduciéndolo, por lo que un falta de ésta hace que durante el día se tenga más apetito y por tanto se ingiera más cantidad de comida. Además, estos estudios también afirman que la falta de sueño provoca una mayor apetencia hacia alimentos más grasos o poco saludables que cuando se duerme con normalidad, en este aspecto también influye que los aspectos impulsivos del sujeto también aumentan lo que lo avocan a alimentarse de peor manera.

Alimentos que provocan insomnio

  • Frítos. Todos aquellos alimentos cocinados en abundante aceite a altas temperaturas, van a favorecer estados de insomnio, esto se debe a las cantidades tan elevadas de grasas que contienen(especialmente saturadas) que darán lugar a digestiones muy pesadas y de mucho tiempo, provocando que incluso al irnos a la cama se siga haciendo la digestión y no podamos conciliar el sueño.
  • Vegetales crudos. Estos alimentos se valorarán en función de cada persona, ya que una persona acostumbrada a acompañar todas sus comidas de ensaladas estará más habituado a estos alimentos y por tanto realizará digestiones normales pudiendo descansar con facilidad. Incluimos estos alimentos en el grupo de aquellos que pueden alterar el sueño, por que los vegetales crudos al tener la fibra sin modificar ni ablandar (como ocurre cuando se cuecen las verduras) se mantendrá un mayor tiempo en el estómago para digerirse completamente, y esto como en el caso anterior es lo que provoca que el descanso sea peor.
  • Picantes. Todas aquellas comidas picantes como los chiles o pimientos picantes, así como las especias, se deberían evitar en las cenas. Esto se debe a que el picante, en concreto la capsaicina que contienen, provoca que el estómago tenga que generar una cantidad de ácido mayor para poder digerirlos y que estos no causen problemas en la mucosa estomacal. Estos ácidos hacen que las digestiones sean más pesadas, y además favorecen procesos patológicos como el reflujo gastroesofágico (RGE) que consiste en una relajación del esfínter o cierre final del esófago, provocando que el contenido estomacal ascienda en sentido contrario y de nuevo hacia el exterior. Esto puede dar lugar a corrosión de tejidos internos así como de piezas dentales y también puede provocar estados de desnutrición al no digerirse completamente el alimento.
 
  • Bebidas alcohólicas. El alcohol es un depresivo del sistema nervioso, por que debería ayudar a conciliar el sueño. En cierto modo es así, ya que todos sabemos que al consumir este tipo de bebidas, sobre todo si se trata de cerveza, el sueño viene solo, pero lo que realmente se ve alterada es la calidad del sueño por qué no se consiguen ciclos completos y profundos del mismo. Además el alcohol deshidrata el organismo (lo que causa las terribles resacas) y esto hace que durante la noche, al tener un déficit hídrico, el descanso sea peor.
  • Carnes curadas o embutidos. Estos alimentos, como algunos de los nombrados con anterioridad, contienen grasa en grandes cantidades, lo que dificulta las digestiones al hacerlas más pesadas. Además, los productos de carne curada como el salchichón, chorizo o bacon, tienen una sustancia que se produce durante ese proceso de curado, que es la tiramina, la cual provoca la liberación de norepinefrina por el cerebro. Esta última sustancia provoca un efecto de excitación y agitación que contribuye en gran medida al insomnio.
  • Chocolate negro. Se sabe que el chocolate y en especial el de más contenido en cacao, tiene numerosos beneficios para la salud, por ejemplo contribuyendo a mejorar estados anímicos depresivos. Pero en concreto para dormir no es un buen aliado. Esto se debe a que contiene numerosos compuestos excitantes del sistema nervioso que mantienen al sujeto en alerta, dificultando así los procesos de descaso normales. Estudios recientes afirman que el contenido en sustancias excitantes de algunas tabletas de chocolate podría llegar a activar tanto como consumir un Red Bull.

 

  • Café descafeinado. Esta claro que el café, por su contenido en cafeína, va producir estados de insomnio, pero lo realmente alarmante es que también en su versión descafeinada se pueden llegar a encontrar cantidades suficientes de cafeína como para alterar los ciclos del sueño. En este grupo también se pueden incluir algunas otras bebidas que se pueden considerar como inofensivas y que probablemente su consumo este provocándos estados de insomnio. Entre ellas cabe destacar el té y especialmente el té verde. Aquí me gustaría hacer un inciso y aclarar que la sustancia excitante del té no es la ¨teína¨, sino al igual que el café la cafeína. Volviendo al té verde, actualmente se ha promovido su consumo ya que podría favorecer la pérdida de peso, pero lo que más importa es uno de sus efectos adversos como es la causa de insomnio. Hay que recordar que en personas habituadas a su consumo puede que no afecte, pero si comienzas a tomarlo y por la noche no consigues dormir con facilidad, ya sabes cual podría ser la causa.
  • Queso curado. Los quesos curados y especialmente el parmesano, contienen además de grasa, un aminoácido importante, como es la tiramina, la cual interfiere en gran medida en la conciliación normal del sueño.

Si por normal general se tienen problemas para dormir, también serán necesarias ciertas prácticas que acompañen al momento de dormir para favorecerlo, como técnicas de relajación, baños calientes con esencias de lavanda. Algunas infusiones relajantes y que provocan somnolencia son la valeriana, la melisa o la manzanilla.

Por otro lado, se vigilará no practicar deporte intenso en las horas próximas a dormir ya que al hacer ejercicio físico, se aumenta el metabolismo y se activa el sistema nervioso, haciendo que estemos más activados y no consigamos descansar.

Temas relacionados con alimentos que quitan el sueño:

Deja un comentario