Un estudio advierte sobre el altísimo contenido de cafeína en algunas bebidas energéticas
Un grupo de médicos han advertido que las bebidas energéticas deberían ir acompañadas de prominentes avisos sanitarios para proteger a los jóvenes de una posible sobredosis de cafeína.
El aviso se ha producido a raíz de una investigación de 28 bebidas energéticas, realizada en los EEUU, en la que se descubrió que algunas de ellas contenían hasta 14 veces más cafeína que una lata de refresco de cola o el equivalente a siete tazas de café concentrado.
El mercado de las bebidas energéticas ricas en cafeína ha experimentado un boom en los últimos años, haciendo que algunos médicos empiecen a preocuparse por la falta de una regulación que garantice un consumo seguro.
En el Reino Unido, las bebidas que contienen más de 150mg de cafeína por litro deben indicar en la etiqueta que poseen un «elevado contenido de cafeína», pero no existe un máximo estipulado en la cantidad de cafeína, y las bebidas tampoco tienen la obligación de indicar en la etiqueta los posibles riesgos de una sobredosis de cafeína.
La FDA (Food Standards Agency) aconseja a las mujeres embarazadas no superar el consumo de 300mg de cafeína al día.
Roland Griffiths de la Universidad Johns Hopkins de Maryland analizó los niveles de cafeína en las bebidad energétcas disponibles en el mercado estadounidense y descubrió que varían desde los 50mg que contiene una bebida llamada «Whoop Ass» a los 505mg de una bebida llamada «Wired X505». Una lata de refresco de cola contiene alrededor de 35mg y una taza de café ronda los 75mg.
Algunas de las bebidas del estudio no están disponibles en el Reino Unido, pero una marca llamada Cocaine Energy Drink, que llegó al mercado británico el mes pasado., contiene 280mg de cafeína, o lo que es lo mismo: ocho veces la cafeína de una lata de refresco de cola. Una de las bebidas energéticas más vendidas en el Reino Unido, el Red Bull, contiene 80mg de cafeína.
La gente que consume té y café habitualmente desarrolla cierta tolerancia a la cafeína, pero según el profesor Griffiths, los jóvenes corren el riesgo de sufrir una sobredosis si consumen bebidas energéticas con un alto contenido en cafeína a una edad muy temprana.
En la revista Drug and Alcohol Dependence, Griffiths ha realizado un llamamiento para que estas bebidas lleven en la etiqueta el mismo aviso que las pastillas de cafeína que se pueden comprar en las farmacias para combatir la somnolencia. Dichas etiquetas indican los riesgos de tomar demasiada cafeína, incluidos algunos efectos como nerviosismo, ataques de ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco u nauseas.
Fuente: The Guardian