Una deficiencia de Vitamina A podría estar relacionada con operaciones quirúrgicas graves de intestino
Según un artículo publicado el 15 de junio de 2006 en ScienceDaily, un pequeño estudio publicado en el British Journal of Ophthalmology sugiere que las operaciones quirúrgicas de intestino importantes, entre las que se incluyen la reducción de estómago, podrían incrementar las posibilidades de una posterior deficiencia de vitamina A.
Los investigadores basan sus hallazgos en tres pacientes, de más de 65 años, con una ceguera nocturna o visión pobre cada vez más importante, que acudieron a una clínica especializada en ojos en el especio de un año. Ninguno de los pacientes tenía un historial personal o familiar de problemas de visión, pero los tres habían tenido importantes intervenciones quirúrgicas de intestino entre 20 y 35 años antes. Entre las intervenciones se incluían la derivación intestinal, la extirpación quirúrgica de tejido enfermo como resultado de una enfermedad inflamatoria del intestino y la extirpación de la vesícula biliar.
A los tres pacientes se les diagnosticó una deficiencia de vitamina A, a pesar de haber tomado suplementos vitamínicos. Dos de los pacientes accedieron a seguir un tratamiento de inyecciones intramusculares de vitamina A, y su visión mejoró en tan solo unos días.
La deficiencia de vitamina A debida a la malnutrición es una de las principales causas de la ceguera en niños en los países en vías de desarrollo; en los países desarrollados, los pocos casos que hay están relacionados con una mala absorción o con problemas de metabolismo. Las vitaminas liposolubles se absorben a través del intestino delgado como el retinol o el caroteno, y se almacenan hasta dos años en el hígado, desde donde son transportadas a los tejidos a medida que van siendo necesarias.
La vitamina A es esencial para el buen funcionamiento del pigmento fotosensible y los tejidos superficiales del ojo. La ceguera nocturna es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de esta vitamina.
Según los autores, como consecuencia de la gran popularidad que están alcanzando los tratamientos quirúrgicos para la obesidad, la deficiencia de vitamina A es cada vez más frecuente en los países desarrollados.
Fuente: Science Daily
Información relacionada con Vitamina A: