Posibles beneficios del aceite de palma

16 de octubre de 2007

El aceite crudo de palma podría reducir los niveles de grasa en sangre

Según un artículo publicado este mes en foodanddrinkeurope.com, investigadores brasileños afirman que una dieta rica en aceite crudo de palma, un producto libre de ácidos grasos trans que proviene habitualmente de Malasia e Indonesia, podría reducir los niveles de triacilglicerol.

El estudio, publicado en línea en la revista de Elsevier Nutrition, se suma al debate sobre el aceite d epalma y la salud coronaria, un tema controvertido con informes contradictorios acerca de su eficacia y perfil sanitario.

La controversia se centra en el contenido de grasas saturadas del aceite de palma, que se compone casi en su mitad de aceite palmítico, un ácido graso saturado C16:0. Sin embargo, los investigadores han observado que la naturaleza del aceite puede influir en la propiedades que influyen en el colesterol. En el aceite crudo de palma, el ácido palmítico está unido a la molécula de glicerol en la posición alfa, en lugar de en la beta.

El nuevo estudio, realizado por investigadores de la Fundación de Bahía para el Desarrollo de las Ciencias, la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Bahía y la Liga de Aterosclerosis e Hipertensión de Bahía, observó el efecto de una dieta rica en aceite crudo de palma sobre los niveles de lípidos en sangre de 34 jóvenes (media de edad de 21,9).

Los sujetos (con un promedio de índice de masa corporal de 22,0 kg/m2), tomaron durante dos semanas 10ml de aceite crudo de palma previamente hervido una vez al día, tras el almuerzo o la cena. Al final del estudio, los investigadores observaron que todas las fracciones d elípidos descendían, con un descenso estadísticamente importante del 11,5% en las concentraciones de colesterol vLDL y triacilglicerol.

Los investigadores observaron también efectos concretos en función del género: mientras los hombres experimentaron un ligero ascenso en los niveles de colesterol LDL (18%), las mujeres mostraron un ligero descenso en todos los niveles de lípidos en sangre, excepto el colesterol HDL.

Según los investigadores, el mecanismo por el cual el aceite crudo de palma produce estos efectos puede depender de múltiples factores, incluida la unión del ácido palmítico con el glicerol. Además, añadieron que el aceite crudo de palma es una fuente importante de vitamina E, betacarotenos y tocotrienoles, que según estudios previos reducen el colesterol.

Fuente: Food and Drink

Deja un comentario