Decoración cupcakes

1 de octubre de 2012

Técnicas para decorar cupcakes y popcakes

Con el auge de estos pequeños pastelitos de diseño cada vez son más los recursos didácticos,consejos fáciles y trucos de cocina que podemos encontrar para decorar y preparar cupcakes o pop cakes. Dependiendo del tipo de decoración que queramos elaborar la técnica será una u otra. La única forma a la hora de decorar los cupcakes o los pop cakes es la forma de poner las coberturas, ya que el pop cake tiene palo y debe bañarse y el cupcake simplemente se hace sobre la parte superior. Aquí os dejamos distintas formas de decoración en repostería, baños y coberturas:

Glaseado cupcakes: puede prepararse de muchos colores y básicamente es agua con azúcar, como si se tratase de un caramelo pero elaborado con agua hirviendo y azúcar fina, azúcar glas. La medida normal es: por cada 200 gramos de azúcar glas 105 mg de agua hirviendo. Se le puede añadir esencia de vainilla o de cítricos. ¿Cómo se hace el glaseado? Es muy sencillo  tamizamos el azúcar en un cuenco grande, mientras el agua está hirviendo en una olla, echamos la esencia de vainilla en el azúcar tamizado y vamos añadiendo el agua poco a poco y sin parar de remover hasta que obtengamos una pasta suave, no debe quedar demasiado espesa. Para hacer el glaseado de popcake es igual pero la mezcla no debe queda nada gruesa porque sino será imposible bañar las bolas de los cupcakes. Si se nos queda muy densa le añadimos un poco más de agua caliente.

Glasé Real cupcakes o pupcakes se hace también con azúcar, pero no se utiliza agua, sino huevo y gotas de zumo de limón. Un clásico en repostería pero ¿Cómo se hace el glasé real? Es imprescindible utilizar azúcar glas, azúcar muy fina para que no quede crujiente el grano de azúcar. Los ingredientes para el glasé real son: por cada clara de huevo, 250 gramos de azúcar glas y 6 gotas de zumo de limón, o de naranja, como más os guste. Los pasos para hacer glasé real son los siguiente: ponemos en un bol grande la clara de huevo y la batimos mucho, echamos el azúcar tamizándolo, poco a poco y batimos sin parar hasta que queda una especie de nata. También se pueden usar tintes / colorantes alimentarios para conseguir el color que queramos en la decoración. [Características y consejos para trabajar con glasé real]

Glasé fluido es como el glasé real pero viene mejor para hacer pop cakes, para los cupcakes mejor el glasé real pero para los popcakes esta elaboración es mejor. Se prepara el glasé real y luego se le añade zumo de limón o de naranja o agua… lo que se prefiera. Se queda más suave y sirve para bañar los pastelitos más fácilmente.

Pasta suspiro, ideal para hacer coberturas de cupcakes o crear detalles en los popcakes, se queda una especie de chicle que al enfriarla y dejarla reposar queda elástica, y permite crear coberturas a tartas, cupcakes, magdalenas, o detalles, figuras… en todo tipo de dulces y repostería. ¿Cómo se prepara la pasta suspiro? Se hace mezclando la clara y la glucosa en un cuenco grande y se bate bien, cuando esté ponemos el azúcar como un volcán y en el cráter echamos la mezcla, amasamos con esencia de vainilla y carboximetilcelulosa hasta que se quede elástica y no se nos pegue en las manos. También se pueden usar colorantes alimentarios para obtener el resultado deseado.

Baños de chocolate para coberturas. Es un clásico entre los clásico pero no podía obviarlo. Es muy sencillo de preparar y cuando se deja  enfriar queda crujiente y delicioso. Se puede hacer con cualquier tipo de chocolate y se puede deshacer al baño maría o en el microondas, como más cómodo nos resulte. Si queda demasiado denso podemos añadirle unas gotas de leches y así no será tan complicado bañar los popcakes. [Ver trucos de chocolate]
Enlaces relacionados con decoración cupcakes:

Deja un comentario