Restaurante La Bola (Madrid)

25 de julio de 2007

Restaurante La Bola
C/ de la Bola, 5
Madrid
Tel. 91 547 69 30 y 9q 541 71 64

Hay quienes prefieren tomarse un cocido madrileño en un sitio señorial como el Lardy. Y los hay que, pese a reconocer las excelencias del Lardy, no dejarían de tomarlo por nada del mundo en La Bola. Tienen dos turnos que se llenan a diario -en el segundo se guarda hasta cola-. Un ambiente dominado de turistas y castizos progres madrileños dados en defender lo de aquí. Sus dan cuenta de los numerosos famosos de todos los tiempos que lo han visitado. Algunos desaperecidos: Ava Gadner, Camilo J. Cela, y una sucesión de políticos, toreros, futbolistas, cantantes…

No tiene estrellas «michelín», no aparece reseñado en la Gourmetour, ni en ninguna de las «guías oficiales». Pero la Bola es una taberna centenaria -surgió a principios del XIX y en 1870 se transformó en el restaurante tal como lo conocemos hoy- con todo el sabor madrileño en las paredes y sus gentes le guardan devoción y fidelidad.

El cocido madrileño de la Bola

A la Bola se va a comer cocido, es su gran especialidad desde hace más un siglo. Sopa con fideos, garbanzos de Fuentasaúco con la carne (tocino, chorizo y morcillo, entre otros ingredientes), y el plato con verduras. Se hace incluso por la noche. Servido en el tradicional puchero de barro, cocinado al horno de leña, bancos de madera…

¿Su secreto? Pucheros individuales, fuego muy lento (cuatro o cinco horas de cocción), el agua milagrosa de Madrid y la ambientación de la Bola. Fuera de sus paredes el mismo cocido sabría de otra forma.

Cocido madrileño aparte, también los hay que van a comer callos, cordero asado, pastelería casera o los ricos buñuelos de manzana.

Temas y recetas relacionadas con La Bola (Madrid)

Recetas de Cocido (euroresidentes)

Un comentario to “Restaurante La Bola (Madrid)”

  1. Un restaurante estupendo, céntrico, inmejorable calidad precio y la dueña una mujer muy servicial y amable, nos tratan de lujo siempre que nos dejamos caer, que son pocas veces por desgracia porque no somos de Madrid. pero siempre que vamos: visita obligada. A COMER COCIDO!!!!!!

Deja un comentario