El movimiento culinario del gastrobar ha marcado un antes y un después en la cocina de autor. Hace algunos años era inviable, para muchos, acceder a estar delicatessen de los grandes maestros gastronómicos, pues bien, con esta iniciativa del gastrobar nacida de la mano de David García, Paco Roncero y otros chefs, se ha conseguido mostrar la alta cocina a precios populares.
El gastrobar no deja de ser un bar – restaurante de diseño, pero la diferencia es que los productos que se ofrecen son tapas y entrantes de estos chefs a precios asequibles para muchos bolsillos. En España ha surgido esta moda que nació hace ya algunos años y se ha ido afincando con grandes cocineros, en general cocineros con Estrellas Michelin como Rodrigo de la Calle o Sergio Arola, que crearon estos espacios en sus restaurantes. En muchos de estos espacios pueden degustarse tapas ganadoras de distintos concursos de alta cocina, platos y entrantes elaborados con la máxima precisión y cuidado de la mano de los mejores equipos de cocina.
Este concepto nace a partir del concepto inglés de gastropubs y se va modificando sobre la base española de los bares, que se toman las tapas sobre la barra. Pues bien, en estos espacios de autor existe servicio de mesa y ha servido para dar a conocer en todo el mundo las tapas de España.
Los gastrobares que están de moda en España son:
- 41° de Ferrán Adrià en Barcelona,
- Seri Arola Gastro de Sergi Arola en Madrid
- Estado Puro de Paco Roncero en Madrid
- Sula de Quique Dacosta en Madrid,
- El Aris Bar en Madrid
- Aire Tapasbar en Alicante
- Pintxos gastrobar en Almansa
- Gastrobar Restaurante Rodrigo de la Calle en Aranjuez
Estos nuevos espacios permiten el disfrute y degustación de los mejores platos premiados y seleccionados por los maestros más reconocidos del planeta en materia de gastronomía a un precio popular. Disfrutar de la cocina de autor, gracias a este nuevo fenómeno, ya no es inalcanzable.
Relacionado con Gastrobares de Moda: