Mejor queso del mundo

14 de diciembre de 2012

El Mejor Queso del Mundo 2012 es el queso manchego

World Cheese Awards es un concurso, con más de 20 años de tradición, que reúne compradores y vendedores de la Industria Láctea de todos los lugares del mundo. En la edición World Cheese Awards 2012 el campeón ha sido el Queso Manchego D.O.  en Birmingham.

La provincia de Albacete ha celebrado este reconocimiento por todo lo alto desde el día que los Jueces del World Cheese Awards en Birmingham publicasen la noticia. El Manchego D.O. Gran Reserva es un queso de la provincia de Albacete, de la Dehesa de los Llanos y, ha sido el primer queso español reconocido como el Mejor Queso del Mundo por el concurso de mayor prestigio a nivel mundial en 20 años de ediciones.

En ocasiones anteriores España no ha sido protagonista en estas galas dónde se homenajea al queso. E la edición World Cheese Awards 2010 el galardón fue para Cornish, de Gran Bretaña Blue y, en la edición World Cheese Awards 2011 se coronó al famoso queso galo, Iraty Ossau (Francia). Lo cierto es que este concurso nació para el Gremio del UK de Fine Food y en estas dos décadas se ha convertido en la competición más prestigiosa del sector.

Expertos en quesos de todo el Mundo se han reunido para formar un jurado exclusivo y competente dónde se valoren todo tipo de características propias del queso. En esta ocasión han sido más de 2750 quesos los que han tenido que reñir con el jurado. Entre esos, 55 quesos fueron coronados poe los más de 250 jueces que formaban el jurado.

El Queso Manchego D.O. ha sido descrito por los expertos como «Un queso impresionan – la luz, con noras altas, como un canto coral y un final aromático largo» además de otros comentarios como «Este Manchego es un exquisito ejemplo de queso artesanal elaborado con destreza increíble». [Co-organizador del concurso, Bob Farrand]

También se entregaron diferentes galardones a otros quesos españoles. En concreto el queso Maxorata Tierno de Fuenteventura recibió el Super Oro y, Maxorata Semicurado Pimentón medalla de bronce lo que supone el contraste y fortalecimiento de otros premios, como el World Championship Contest de EEUU, dónde se reconoció la labor de estos ganaderos de Fuerteventura y el Mejor Queso de Cabra con Pimentón del Mundo quedo en Fuerteventura.

España presentó candidaturas de distintos puntos de la geografía y, quedaron seleccionadas varias empresas ganaderas recibiendo medallas de oro, plata y bronce. Entre otros, fue reconocido el trabajo de: Quesería el Gazul, Arquillo agrícola y ganadera, Quesos Cerrato, Queserías Romero Gonzalbez, Betara, Lácteos Martínez, Quesos de Almazora, Finca de Uga, Quesos el Boqueño, Formatges Camps, Agasur, Francisco Morán e Hijos, Central Quesera Montesinos…

Enlaces relacionados con El Mejor Queso del Mundo:

Deja un comentario