¿Qué hacer con lo que nos sobra en navidad? ¡¡Al tupper!!
Quizá hasta ahora no nos lo habíamos planteado, o quizá si pero no siempre lo llevábamos a cabo. Cuándo recogemos la cena de nochebuena, la comida de navidad o la cena de nochevieja, muchos obviamos el concepto del tupper simplemente por tratarse de días festivos y de banquetes especiales para estas fechas pero… con las sobras de navidad. Pero, ya no solo son las sobras, sino ¿Cómo guardamos la comida días previos a la celebración? ¡¡Ideas para optimizar el tiempo, espacio y sabores navideños!!
Por ejemplo, ¿Cómo administrar los tuppers de los preparativos navideños?
Las compras navideñas no se hacen el mismo día 24 de diciembre, 25 o 31 del mismo mes, sino que preveemos los menús y en función de lo que vayamos a preparar organizamos y, en estos momentos los tuppers se convierten en un pilar fundamental de almacenamiento y conserva.
El marisco que compramos un mes antes y que vamos a congelar ¿Cómo lo guardamos? Lo ideal es limpiarlo antes de guardarlo y dejarlo listo para cocinar. Uno de los tuppers preferidos para este caso serían los tuppers herméticos, aquellos que conservan al vacío. Así evitamos olores en el congelador. También es conveniente que el tupper esté en posición horizontal en el congelador, así no se desprenderán líquidos ni ningún tipo de resto que pueda quedar sobre el recipiente.
Los patés e ibéricos navideños en el tupper. Si compramos días antes los entrantes que irán al centro típicos de navidad como son los patés o los productos ibéricos, una muy buena forma de envasarlo es en bolsas al vacio y, aunque estén envasados al vacio, guardarlos en una fiambrera durante esos 2 o 3 días que van a estar en la nevera. Pues, los frigoríficos suelen estar «a tope» estos días y no queremos que se pinche alguna bolsa y entre aire, caiga algún alimento y por diferencias de temperaturas dejen sabor…
Carnes navideñas. ¡¡si son muy grandes no nos caben en tuppers y tampoco es recomendable comprarlas con mucho tiempo de adelanto, ya que tardan mucho en congelarse, tardan mucho en descongelarse y puede que a la hora de prepararla nos suponga más trabajo. Pero aquí si que entran en juego las sobras de navidad, ¿Qué hacer con toda la carne que sobra de los manjares navideños?
Ideas con sobras del pavo navideño: Podemos hacer canelones de pavo, croquetas de pavo, nuguets de pavo, ensaladas para la operación desintoxicación navideña con pedazos de pavo asado y… muchas más recetas que podemos hacer cuándo nos sobra carne asada. Lo mismo podemos preparar si tenemos cordero (las croquetas de cordero son exquisitas)… Total, que yo no dejo que mis tías ni nada tire nada estos días.
Ideas con sobras del cocido de Navidad: Pues igual que con cualquier cocido de domingo, madrileño… tenemos los clásicos como la ropa vieja (un clásico para llevar al trabajo los lunes), puré de verdura con toda la verdura que hemos usado en el caldo del cocido (perfecto para hacerlo el domingo, congelarlo y llevarlo al trabajo o a clase cuándo no tenemos plan de comida), puré de garbanzos… y ¡¡mucho más!!
Espero que con estas ideas se os haga más llevadero el almacenamiento y aprovechamiento de toda la comida y riquezas de la navidad. ¡¡La comida no se tira y, si es en tiempos de crisis, menos!!
Enlaces relacionados con Aprovechamos los tuppers también en Navidad: