Cada vez es más habitual encontrar niños que presentan ésta intolerancia al gluten desde que son bebés, por lo que en los últimos años la intolerancia está en auge.
Celiaquía y lactancia materna
Esta prevalencia en niños se observó detenidamente por la revista BMC pediatrics, donde se detectó que la mayoría de niños que en el futuro han presentado celiaquía habían padecido numerosas infecciones anteriores a los 6 meses de edad y que además en su dieta se les introdujeron grandes cantidades de cereales con gluten.
Aunque sí es cierto, que a pesar de éstas investigaciones, no se sabe a ciencia cierta si el origen de la intolerancia se sitúa en una predisposición genética o en una alimentación específica en el niño.
Por lo que lo más interesante que se extrajo de dicha publicación fue la importancia que relevó en la lactancia materna a la hora evitar posibles intolerancias, sobre todo si se trata de niños más sensibles que sufren infecciones con una mayor frecuencia. En relación a la lactancia materna, según la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediatrica, se sabe que mantenerla mientras se introduce gradualmente el gluten en la dieta del bebé puede disminuir hasta en un 60% el riesgo de padecer celiaquía en un futuro, suponiendo que la introducción del gluten se de a partir del 4 mes de vida.
¿Cómo reconocer la intolerancia en el bebé?
En el caso del bebé, reconocer la intolerancia resulta más complicado ya que al no hablar, no se sabe exactamente si ha sido una simple indigestión con las primeras papillas de cereales que se le han introducido en su alimentación o si realmente se trata de una verdadera intolerancia al gluten.
Para ayudarnos a reconocer la intolerancia, algunos de los síntomas que se manifiestan son:
- Vómitos o diarreas con frecuencia.
- Hinchazón abdominal.
- Cambios de carácter en el niño.
- Parón en el crecimiento, en relación a lo que estaría estimado para su edad.
- Al realizar analíticas sanguíneas: Leucopenia (reducción en el número de leucocitos, implicados en las defensas/ Trombocitosis (Aumento en el número de plaquetas que podría dar lugar a una mayor coagulación sanguínea y consecuentemente a trombos).
Reconocimiento del diagnóstico y actuación
Una vez que se hayan detectado en el pequeño alguno o algunos de los síntomas anteriormente citados, la primera actuación por parte de los padres/tutores será llevar al niño al pediatra, que mediante pruebas analíticas o biopsias duodenales ( biopsia del intestino delgado) llegará al diagnóstico de enfermedad celiaca. Pero lo que siempre estará contraindicado será la actuación independiente por parte de los padres/tutores eliminando por completo de la dieta de sus hijos el gluten, ya que antes se deberá consultar con un profesional en salud, como es el pediatra del niño.
Un ejemplo de menú con plato principal y postre para esta etapa y además indicada en el niño que presenta intolerancia al gluten sería:
* Puré de verduras, arroz y salmón.
* Postre de membrillo, aguacate y mango.
Fuente: Celiaquía y niños/ Guía infantil
Autor: Irene. I Guirao Sánchez
Otros enlaces relacionados con el tema de la intolerancia al gluten en bebés:
[…] Intolerancia al gluten en bebés […]