El jamón en la cocina

7 de septiembre de 2011


Cómo disfrutar del jamón en la cocina

Son muchos los usos que se dan al jamón en la cocina, pues es uno de los grandes tesoros de la gastronomía española. Del mismo modo, son muchas las formas y presentaciones en las que nos lo podemos encontrar. Tratándose de un alimento rico en proteínas, vitamina B y otros nutrientes buenos para el ser humano, los expertos y amantes de la cocina, incluyen el jamón en gran medida en sus recetas.

Desde tapas, platos fríos, bocatas… hasta el guiso más sofisticado o el postres más sencillo, presentan, en muchas ocasiones, el jamón ibérico como el alimento estrella. Como ya hemos comentado anteriormente, hay diferentes tipos de jamón y, esto hace que unos se utilicen más para unas recetas que para otras. Por ejemplo, los huesos de jamón se utilizan mucho en cocina para los guisos, pues el aceite y aroma que deja en la comida, le proporciona al plato un gusto especial. Algunos de los usos del jamón son:

Entre la infinidad de apariciones que tiene el jamón en la cocina, encontramos tapas o platos fríos ya asentados en muchas dietas como: las croquetas de jamón, catalanas (pan con tomate y jamón), bombones de jamón, habas con jamón, etc. También se hace notar en otras muchas recetas, como: las codornices con jamón, lenguado con jamón, truchas con jamón y pimientos… Además de crear un nuevo mundo en las ensaladas, pues son muchos los que lo utilizan como elemento estrella en muchas de ellas, tales como: ensalada de jamón serrano, ensalada de alcachofas y jamón, ensalada de jamón ibérico con aguacate, ensalada de canónigos y jamón…

El jamón también acompaña y luce salsas para la pasta, algunos de esos ejemplos serían: los espaguetis con jamón y champiñones, espaguitis con carne, jamón y verduras…

Además está presente en caldos, sopas, cremas… recetas como: consomé de jamón, sopa de melón con nata y virutas de jamón, sopa conquisteña … hacen que con la cuchara también podamos disfrutar de ese aroma y sabor que nos proporcionan los cerdos ibéricos españoles.

Como no podía ser menos, también ocupa un puesto importante en el ranking para acompañar distintas frutas y así, conseguir mezclas de sabores y texturas, que en muchos casos se utilizan como entrada o como postre. Algunos serían: melón con jamón, mango con jamón, jamón asado con piña, pinchitos de jamón, manzana y yogourt, tarta de jamón y queso…

Expertos en la materia, como Ferrán Adrià, reconocen que el jamón ibérico es el mejor plato para todos los días. Y, como no, algunos de estos platos han participado en concursos, ganando algunos de ellos, como por ejemplo: Jamón de la Mar, creado por Jose Luis Santiago, que fue ganador de la Ruta de la tapa en Cartagena en 2010.

Relacionado con el jamón en la cocina

3 Comentarios to “El jamón en la cocina”

  1. El jamón ibérico es una de las maravillas de nuestra gastronomía

  2. Excelente post, con jamón ibérico, mejor que mejor

  3. Amethyst dice:

    Excelente post!! Me apunto a probar muchas de estas recetas!!! ^_^

Deja un comentario