¿Qué es mejor jamón o paleta?

8 de septiembre de 2011

El proceso de elaboración es el mismo para el jamón y la paleta, por lo que los matices entre una pieza y otra dependen del gusto del consumidor. Hay diferencias de peso, tamaño… entre ellos, por hay expertos de la cocina que se declinan por la paletilla y otros lo hacen por la pata de jamón. Como decía el refrán: para gustos…

La principal diferencia entre el jamón y la paleta se encuentra en el tamaño. El jamón se refiere a las patas traseras del cerdo y las paletas, en cambio, a las delanteras. Las piernas de jamón son más grandes que las paletas y, además son más alargadas y con forma circular. El peso de las delanteras ronda los 7 – 8 Kg, mientas que las trasera no son suelen superar de los 5 Kg.

En cuanto al sabor, las patas traseras representan las piernas del cerdo y, por lo general se ejercitan más que las delante, por lo que el jamón tiene menos grasa, tanto intramuscular como externa, que la paleta.
En el sabor hay distintos matices según el producto, del mismo cerdo, que se consuma. La paleta, por lo general es más dulce y arómatica que el jamón. Dado que la paleta pesa menos y, gran medida es hueso, su precio es más asequible. Un precio orientativo sería: Para un jamón de bellota de unos 7,5Kg, 225€. En cambio, una paleta de la misma calidad, con un peso de 4,5Kg costaría unos 75€.
Enlaces con jamón y paleta ibérica:

2 Comentarios to “¿Qué es mejor jamón o paleta?”

  1. Hola Ramón,

    Efectivamente, la cuestión de los gustos siempre es prioritaria y también cierto es que jamón tiene un precio más elevado pero, la gente no es tonta, es cuestión de gustos y de prioridades. Además, las patas y las paletillas no son del mismo tamaño, por lo tanto tampoco han tenido los mismos procesos de curación, secado… y el sabor, para aquellos apasionados del mundo del jamón, puede verse alterado de una pieza a otra. Muchas gracias por tu comentario. Saludos,

    María

  2. Ramon Gavy dice:

    Supongo que es cuestión de gustos,como dice éste artículo, pero en el 99,9% de las tiendas, el jamón vale el doble que la paletilla, será porque la gente es tan tonta del culo, que paga el doble por lo que es igual,mas o menos.
    Curioso razonamiento de un fenómeno no sólo del Marketing sino del jamón.Me imagino que será de los que dice que lo mejor del pollo es la piel , que el chicharro y verdel son riquísimos, y otras chuminadas equivalentes

Deja un comentario