Secaderos jamón ibérico

19 de octubre de 2011


Los secaderos de jamón son el clásico del ibérico. Constituye la parte más artesanal y antigua del proceso. Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha utilizado la técnica del secado de alimentos para su conservación y mejor calidad de los productos. El jamón ibérico puede secarse y madurarse por dos métodos:

1. Secaderos artificiales. Se caracterizan por la rapidez y precisión con la que seleccionan temperaturas y niveles de humedad. Pues son cámaras donde se cuelgan los jamones, durante un periodo de entre 6 y 9 meses y, se programa la temperatura y humedad deseada para que el jamón salga al punto que se quiere. De este modo, se gana en seguridad pero se pierde la artesanía y método tradicional que dan ese toque característico al jamón ibérico español.
2. Secaderos naturales. Estos secaderos, en cambio, tienen las propiedades necesarias para que el jamón esté en su punto óptimo de forma artesanal. Según las zonas de la geografía española, encontramos distintos secaderos naturales, donde se estudia minuciosamente la temperatura y humedades de la zona y, así se consigue un producto exquisito sin la manipulación del ibérico por parte de máquinas. Hay distintas zonas características por tener la mejor puntuación en secaderos de jamón, éstas son:
  • Los secaderos de Granada
  • Los secaderos de Málaga
  • Los secaderos de Teruel
  • los secaderos de Huelva
Muchos de estos secaderos tienen una muy buena reputación, se trata de productos tan buenos y exquisitos como los jamones ibéricos con Denominación de Origen Los Pedroches. Pues, no debemos olvidar que para conseguir un manjar tan exquisito como éste no basta con un cerdo de raza ibérica, sino que también es fundamental que se haya alimentado a base de bellota, que se haya criado en un ecosistema de dehesa y, por supuesto, que el secado y la maduración se hayan realizado artesanalmente en secaderos naturales.
Relacionado con secaderos de jamón ibérico:

3 Comentarios to “Secaderos jamón ibérico”

  1. La verdad es que sí Amethyst, da gusto pasear por Granada entre tanta tapa y ese olor a jamón tan característico de la tierra.

  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  3. Amethyst dice:

    No me extraña que los mejores secaderos estén en granada, para mí origen de los más deliciosos jamones!!! (y de las mejores tapitas)

Deja un comentario