Maneras de tomar el jamón

19 de octubre de 2011


La semana pasada publicamos en nuestra página de Facebook, una encuesta sobre las distintas maneras de tomar jamón y, le preguntábamos mediante una encuesta a nuestros amigos ¿Cuál era la mejor manera de tomar el jamón ibérico? Las participaciones hacían referencia a:

  • Tomar el jamón sólo, en rodajitas muy finas y con un buen vino tinto. La aceptación fue numerosa y cerca de 50 personas reconocen que ésta es su forma preferida para tomar este tesoro del porcino ibérico. Algunos de ellos matizan que esta es la mejor opción pero siempre en «buena compañía» , algunos matizan que les encanta recién cortado, otros añaden a esta opción unos buenos trocitos de queso manchego y más de uno no se decide por ninguna opción, todas son buenas si te trata de un buen jamón ibérico.
  • Comer jamón con tostada, aceite y tomate al estilo catalán. Otra de las opciones más elegidas, más de 40 personas se inclinan por esta forma de comer el jamón ibérico.
  • Pero claro, como no va a gustar tomar un buen pan de payés, tostadito, con un buen aceite de oliva virgen extra y tomates de temporada… ningún paladar podría resistirse a un manjar tan exquisito.
  • Y, ¿en bocata? Superan la decena aquellos que deciden llevarse el jamón ibérico allá donde vayan, entre pan y pan y siempre con un chorrito generoso de aceite de oliva.
  • Algunos aclaran que siempre está mejor con un buen pan de pueblo, pan de hogaza, recién hecho y calentito.
  • Pero… como ya hemos dicho en otros post, el jamón ibérico deja un juego buenísimo en los platos, por eso alguno ha marcado como mejor forma de tomar el jamón: la tortilla, con lonchas cortaditas de jamón, a fuego lento y con todo el sabor que deja este producto ibérico.
Aunque la lista podría ser mucho más larga, uno de los clásicos del jamón ibérico es, acompañarlo con melón, jamón con melón. Pero también tenemos otra gran mezcla, el tomate. Algunos clásicos como el pan con tomate y jamón ibérico o la tostada de jamón ibérico, están presentes muchos días en nuestras dietas. Mezclar sabores y texturas cada vez está más al orden del día y, el valor nutricional de estos dos productos hace que sea un plato estrella en las terrazas de verano.
Relacionado con maneras de tomar el jamón:

6 Comentarios to “Maneras de tomar el jamón”

  1. ¡¡¡Que rico!!!Nunca había oido esa forma de tomar tocino, lo probaremos!!!

  2. Amethyst dice:

    Yo me sé una manera de tomar el tocino del jamón.. me la enseñó mi padre y a él no tengo ni idea de quien: Pones un trozo de pan tostado, le añades tomate en rodajas o rayado, le añades el tocinito cortado finito y encima una anchoa o dos… y está DELICIOSOOO!

  3. Hola puch, Juanito es famoso en Alicante, tiene siempre productos excelentes. Como he visto que te gusta ir a comer por ahí, aquí te dejo una guía de Restaurantes de la Playa de San Juan, en Alicante. saludos,

    http://fotos.euroresidentes.com/restaurantes/restaurantes_recomendados/alicante/restaurantes_playa_san_juan.htm

  4. Hola Marieta, me alegra que te haya gustado este espacio. En el apartado de recetas, casualmente, tenemos una receta, en mis-recetas.org, de coca de ibéricos. No se si será como la tuya, pero sino te animo a que la publiques y así podemos disfrutarla :), ¡¡¡gracias!!!!

  5. puch dice:

    me encanta el jamón que tomamos en Juanito, un bar que hay en la playa y que lo sirven que esta para chuparse los dedos.

  6. MARIETA dice:

    Me encantó la encuesta en Facebook, no conocía ese espacio y me ha parecido interesantísimo. Soy fan número uno del jamón ibérico, una de las cosas que más me gusta es que llegue la navidad, la cesta y… la pata de jamón!!! Otra de las cosas que no vi en la encuesta y no puse en "otros" fue una coca buenísima de ibéricos que hacen casa, está buenísima y muchas veces la tomo hasta fría para llevarla de almuerzo al día siguiente. ¡¡¡Muchas gracias por este sitio sobre el jamón!!! 🙂

Deja un comentario