El jamón y otros embutidos en la pizza

7 de noviembre de 2011

La pizza como la conocemos en la actualidad, nació en Napoles a finales del Siglo XVII, basada en un masa de trigo cubierta con tomate, unos años más tarde se le añadió el ingrediente estrella: El queso. Las variedades de pizza que podemos encontrar en los supermercados y mesas son enormes pero la única que ha conseguido obtener la Denominación de Origen o Specialità Tradizionale Garantita, ha sio la pizza napolitana.

La pizza napolitana tradicional es redonda, de masa fina de pan y los bordes elevados. La masa tiene que estar elástica, es lo más particular de este típico manjar italiano. Antes de añadir los ingredientes es muy importante que la masa pase unos minutos por el horno, así no se quedará blando el centro. Y los ingredientes que la forman varian si se trata de una pizza marinera o de una pizza margarita, ya que las salsas de tomate para pizza son distintas, y el queso y especias también.

Con esta base y tradición en la masa de las pizza y su eleaboración se han creado distintas variantes basadas en el jamón y los distintos embutidos, entre ellas destacan:

  • Pizzas clásicas con jamón: pizza campesina, pizza boloñesa y la pizza cuatro estaciones.
  • Pizzas con Jamón: pizza mozzarella, jamón y palmitos, pizza de jamón y champiñones, pizza de muzzarella, jamón y morrón, pizza con jamón y calabación, pizza integral de jamón asado, pizza de jamón y sobrasada, pizza con jamón y anana, pizza al proscuito…
  • Pizza con pepperoni: pizza de pepperoni y pizza suprema.
  • Pizza con chorizo: pizza con chorizo colorado y champiñones, pizza integral mizta de queso, jamón y chorizo de jabugo, pizza baturrica, pizza Barcelona…
  • Pizza con salchichas y pizza con morcilla: pizza de salchichas, pizza de barbacoa con morcilla, pizza integral de quesos con salchichas y pimiento morrón, pizza de verduras y morcilla con thermomix, pizza de salchicha, baicon…
  • Otras pizzas creativas: pizza criolla, pizza calabresa, pizza con panceta…

Estos son sólo algunos de los ejemplos de recetas de pizza, pero son muchos más las ideas que pueden plasmarse sobre la masa. El tomate, las especias y el queso son determinantes para que los embutidos tengas el protagonismo que se merecen.

Relacionado con el jamón y otros embutidos en la pizza:

Deja un comentario