Jamón ibérico tipos

20 de febrero de 2012

Los tipos de jamón ibérico y su clasificación

En las charcuterías y supermercados muchas veces encontramos distintos paquetes de jamón, diferentes piezas, de distintos colores, con más o menos tocino, de un color más o menos claro y con un abanico de posibilidades enorme con respecto al precio del jamón. Por eso desde queremos que la tarea sea más fácil y os explicamos cada uno de los tipos de jamón ibérico que se puede encontrar (esta clasificación se realiza en base a la cantidad de bellota que ha ingerido el cerdo, y por tanto de la calidad del animal):

Jamón ibérico de cebo: Es aquel jamón obtenido de los cerdos que únicamente han estado alimentados de piensos con cereales y otros nutrientes y que nunca han probado la bellota, son cerdos que han estado cuidados para cebarlos. El jamón de cebo es el de color menos intenso y también el que desprender un aroma más suave, aunque lo que realmente marca la diferencia es el sabor, mucho más suave y menos intenso que el resto de jamones ibéricos.

Jamón ibérico de cebo – campo: lo único que diferencia el jamón de cebo del jamón de cebo campo es que éste último ha vivido y se ha criado en la dehesa pero come piensos y vegetales, no como el de cebo que únicamente se cría para cebarlo, jamás sale a la dehesa. El sabor es algo más intenso y la carne algo más tierna que la del jamón ibérico de cebo, ya que el cerdo ha estado en libertad y, por lo tanto a podido ejercitarse más.

Jamón ibérico de recebo: Este jamón ibérico se obtiene a partir de cerdos que se han criado y han crecido en la dehesa, han estado alimentados a partir de hierbas y piensos, como los cerdos de cebo pero, éstos cuando llega el periodo de montera, pasa a alimentarse de bellota mezclada con legumbres y cereales, lo que hace que el sabor del jamón ibérico de recebo se acerque un poco más al jamón ibérico de bellota, con un sabor y aroma más característico e intenso que los anteriores.

Jamón ibérico de bellota: Es el elegido por muchos, el preferido de los maestro de la cocina y el más sabroso, tierno, aromático… el jamón ibérico de bellota es único, es un marcador español, un reclamo turístico. Este jamón es tan bueno porque el cerdo ha estado siempre en libertad y se ha alimentado a base de bellotas, no se les ha dado pienso nunca. Es una carne más fibrada, más tiernas y mucho más sabrosa.

Relacionado con jamón ibérico tipos:

Deja un comentario