Jamón Patrimonio Gastronómico de la Humanidad

11 de octubre de 2012

El Jamón de Jabugo será patrimonio gastronómico de la humanidad

El jamón ibérico español y su tradición en las gastronomía española ha creado tendencia y, en lo últimos años, se ha convertido en un sello de calidad en las recetas de cocina más selectas. Cada día son más los países que desean tener el jamón ibérico, las mejores denominaciones de origen entre sus productos y contar con el en las mejores creaciones culinarias. 
Tanto ha sido así que el Jamón de Jabugo es aspirante, a día de hoy, a la consideración de Patrimonio gastronómico de la humanidad. La calidad, el sabor, la elaboración, el proceso de curación… y todo lo que rodea al producto estrella entre los ibéricos, el jamón, aspira a ser todavía más relevante en el mundo de la gastronomía. 
Desde hace más de dos década, Jabugo, Municipio de Huelva, ha estado trabajando para dar a conocer sus dehesas, sus criaderos, secaderos de jamón… todo cuánto el consumidor ha de saber sobre esta delicatessen española. Las dehesas de Jabugo está consideras como únicas, un ecosistema exclusivo e ideal para obtener el mayor y más exquisito resultado de este productos que nos regala el cerdo ibérico de Huelva. El Ayuntamiento de Jabugo ha demandado y presentado a La Unesco su jamón argumentando que se trata de un ibérico único, dado que se trata de un producto con más de 200 años de relevancia gastronómica nacional e internacional. 
Una apuesta fuerte por un alimento que lo merece, el jamón de Huelva. Podemos encontrar muchos jamones, denominaciones de origen del jamón, criaderos y secaderos de jamón, pero ninguno nunca será un jamón de Jabugo, como dice el Alcalde del Municipio. Un largo camino con una meta clara: el reconocimiento y mayor prestigio de este tesoro de la gastronomía. 
El Jamón Ibérico, considerado un producto gourmet ha traspasado en los últimos años muchas barreras, llegando a consolidarse en distintos lugares del mundo gracias a los convenios de exportación del jamón ibérico de origen español. Algunos países han intentado copiarlo sin éxito y esto lo ha convertido en más especial, si cabe entre los paladares más exigentes y exquisitos. A día de hoy el jamón ibérico está en China, Corea, EEUU… siendo para muchos, un alimento esencial en su dieta, un disfrute diario y un lujo irremplazable.
Enlaces relacionados con Jamón Patrimonio Gastronómico de la Humanidad:

Deja un comentario