¿Cómo mandar jamón fuera de España?

13 de mayo de 2014

Normativa para el envío del jamón fuera de España

En el envío y equipaje de productos cárnicos existen distintas regulaciones. En materia del jamón, hay diferentes cuestiones que tenemos que tener en cuenta y una de las principales es ¿Dónde quiero mandar el jamón?

Si queremos mandar jamón a EEUU tenemos que saber desde el primer momento que no podrá entrar ningún producto cárnico tanto crudo como curado, seco… y quedará en la aduana.

Para exportar jamón a Europa existen distintas normativas:

  • Para exportar jamón ibérico, aceite y oliva u otros alimentos de origen español es necesario el Certificado Fitosanitario para justificar que esos alimentos han pasado los controles veterinarios y sanitarios reglamentarios. 
  • Necesitamos el certificado del SOIVRE que garantiza que todos los productos que se van a exportar cumplen las exigencias de embalaje, temperaturas, calidad del producto…

Para mandar un paquete de jamón a Europa:

  • Se puede mandar un paquete usando el envasado al vacío. Esta es una manera de pasar las barreras de las aduanas cuando se trata de un peso pequeño. Una forma es envasar el jamón al vacio, preparar el envío en un sobre de burbujas y usar el correo ordinario. 
  • ¿Qué cuesta mandar jamón a Europa? Según el país puede costar desde 10€ si es por ejemplo a Portugal (y siempre dependiendo del peso) o 25€ a Alemania…
  • ¿Qué debe tardar un paquete de jamón de España a un país Europeo? Por norma general el tiempo de envio y recepción es de 2 a 5 días hábiles dependiendo de la hora a la que hagamos el envío. 
Las normativas se actualizan, cambian y modifican en función de las necesidades y evolución del mercado. Cierto es que las exportaciones del jamón se han visto favorecidas por una labor y dedicación de los productores por dar a conocer sus exquisiteces fuera de las fronteras españolas. 
También se deben considerar, para envíos personales de jamón ibérico así como otros productos de delicatessen españoles, la posibilidad de usar mensajerías privadas y pagar los seguros, pues en muchos lugares nuestros paquetes con productos ibéricos, turrones o aceites quedan «perdidos» entre las aduanas. 
Así, lo idea para hacer un envío de jamón ibérico o de productos ibéricos por Europa es:
  • Preparar el jamón ibérico o el productos que queramos enviar al vacio [Leer más sobre jamón envasado al vacío]. 
  • No sobrepasar los pesos de correo certificado, de un sobre ordinario con seguimiento. 
  • Cubrir y proteger bien aquello que vamos a enviar. En el caso del jamón, el papel de burbuja o sobres con burbujas es el ideal. 
  • Hacer el envío por certificado con seguimiento del paquete
Saber que…
El jamón ibérico a EEUU y Argentina procedente de España no pasará las fronteras y aduanas por cuestiones de entrada al país de productos cárnicos con seguridad alimentaria diferente a la de los Estados Unidos. 
Enlaces relacionados con ¿Cómo mandar jamón fuera de España?:

Deja un comentario