Ruta ibérica pura

26 de febrero de 2013

Conocer más sobre la ruta ibérica pura

En distintas ocasiones hemos tratado el tema del recorrido del cerdo ibérico, su alimentación, curación del jamón y el destino final de la exquisitez de los productos elaborados a partir del cerdo ibérico; pero… ¿Cuál es la ruta ibérica pura? Hoy queremos hacer un recorrido por el camino del cochino, y así conocer cada uno de sus pasos y disfrutar, si cabe, un poco más de esta exquisitez que nos brindan las dehesas españolas.

¿Qué es el cerdo negro? Se conoce el jamón de pata negra o pezuña negra pero… a qué nos referimos cuándo hablamos de cerdo negro… Pues bien el cerdo o cochino negro es una raza española de cerdo, autóctona de Canarias, aunque reside en otras dehesas, como las de la zona norte de la provincia de Huelva. ¿Cómo se identifica un cerdo negro?

  • Tiene papada, cañas finas y pezuña negra
  • Arrugas en la cabeza y piel escamada
  • Orejas grandes y colgantes, conocidas como orejas gachas
  • Las hembras tienen 12 mamas (6 pares)
  • Antes del sacrificio pueden pesar hasta 160 kg
  • Se cría en libertad
  • Muchas cerdas, muy fuertes y muy largas. 

El cerdo ibérico negro únicamente se alimenta de bellotas durante sus 12 – 18 meses en libertad en las dehesas. Durante la montera, estos cerdos no se ceban con ningún otro alimento que no sea el natural y autóctono de la dehesa, cursando un engorde a base de bellota.

El porquero, responsable de los cerdos cura al detalle todo aquello que tenga que ver con sus cochinos. Desde noviembre hasta marzo que se inicie y finalice la temporada de la bellota y este adquiera tantos kg como sean necesarios para la montera de sus cochinos, dónde éstos pasarán de pesar 70Kg a llegar hasta los 160Kg, aunque el peso más habitual ronda los 100Kg.

¿Por qué es tan bueno el resultado del cerdo negro ibérico? Pues se trata de un cochino en libertad, alimentado únicamente a bellota y, lo otro de los pilares fundamentales es su actividad física. Ya que uno de estos cochinos llega a caminar casi 15Km diarios. Su hábitat hace de éste un producto estrella en cuanto al ibérico español se refiere.

En esta ocasión no hablamos del cerdo negro canario, sino del cerdo que pasta en las Dehesas de la Sierra de Aracena en Huelva, con un ecosistema pleno de alcornoques, encimas, quijigos y robles que hacen de, la corta pero intensa vida del cochino, una vida plena, placentera y libre.

¿Cuánta bellota tiene que tomar un cerdo para pesar lo que pesa? Pues bien, por cada 14Kg de bellota que el cochino ingiere, éste produce un kilogramo de carne. De ahí también el precio de este cerdo en el mercado, su jamón y sus exquisiteces. ¿Por qué es tan buena esta carne ibérica?

En los últimos años han sido muchos los eventos en torno a la ruta ibérica, eventos gastronómicos en torno a esta exquisitez con sello de identidad español y, reconocido en algunos de los casos como Patrimonio por la Unesco. También se han lleva a cabo rutas por diferentes dehesas del país para conocer desde dentro el recorrido de los cochinos. Y, como son varios los pueblos que tradicionalmente se han dedicado al jamón y, han conseguido su propia denominación de origen y, por tanto, reclamo turístico… también se han inaugurado museos del jamón, entre otros el Museo del Jamón de Aracena, dónde se puede aprender mucho más sobre este tesoro culinario.

Enlaces relacionados con la Ruta ibérica:

Deja un comentario