Jamón ibérico de dátil

19 de febrero de 2013

Jamón ibérico de bellota y dátil

Foto Huerto Gourmet blog

Quizá pensábamos que el sabor más exclusivo y exquisito del jamón ibérico español sería el que nos regala el cerdo en libertad, alimentado en las dehesas a base de bellota, pero… ¿cómo sería la carne de un cerdo alimentado de bellota y dátil? Pues bien, un estudio desarrollado por Huerto Gourmet d’Elx, de la mano de Santiago Orts y Raquel Alvarado han dado fruto a su trabajo presentando el cerdo cebado con  los dátiles frescos del Huerto Gourmet.

La búsqueda por la novedad, exclusividad y sabores únicos han conectado a Carrasco Guijuelo y Huerto Gourmet para presentar un jamón 100% natural, con una textura y cremosidad especial, que hasta ahora no se había conseguido en la gastronomía española con ningún producto. Además, este jamón ibérico no genera acidez.

El pasado mes se presentaba el jamón ibérico de dátil fresco en Madrid Fusión 2013, dónde la novedad y entusiasmo de estos emprendedores alicantinos brillaban en los pasillos del recinto ferial alicantino. Y, aunque ya se han contemplado modelos de alimentación del cerdo complementarias a la bellota, como las castañas en los cerdos gallegos, el dátil fresco de las palmeras ilicitanas han destapado la curiosidad, incertidumbre e inquietud por la degustación.

El proceso de elaboración y curación del jamón ibérico de dátil fresco era algo diferente a la elaboración tradicional del jamón ibérico de bellota. Pues durante el tiempo de curación, estos jamones o lomos se dejaron sin condimentar y con muy poca sal para no romper el dulzor del dátil. Lo cierto es que tras estos meses, se disfruto de un sabor auténtico en el jamón… el jamón tradicional de bellota con un recuerdo a dátil en el último bocado.

Los expertos en la materia y estudiosos de ésta han expresado su inquietud por seguir investigando y creando sabores. Por un lado se mantendrán en esta línea de investigación, y además iniciarán otras vías, como la de la alimentación exclusiva del cerdo a dátiles fresco. Pero, todo ello no implica un remplazo del jamón ibérico de bellota tradicional e histórico de la gastronomía española, sino un paso más en esa búsqueda de la exclusividad y novedad.

¿Y para la salud? Todos relacionamos el dátil con un sabor dulce y meloso. ¿cómo afecta sto al jamón ibérico? Pues bien, dados los azúcares que caracterizan a los frutos de las palmeras, las grasas saturadas en el cerdo ibérico serán mayores. Los dátiles suelen contener alrededor del 70% de azúcares y, algunos expertos en alimentación y dietética expresan ideas sobre las propiedades del jamón ibérico y las propiedades del jamón ibérico de dátil fresco. Aún así, este jamón estará en el mercado de forma exclusiva y con series limitadas. Aún no se conoce la fecha de venta al público de este nuevo placer para los paladares más exclusivos.

Enlaces relacionados con Jamón ibérico de dátil:

Comprar jamón ibérico por Internet
Jamón ibérico tipos
Como comprar jamón ibérico
Dátil fresco «Huerto del Cura»
Cítricos huerto del cura

Deja un comentario