Cortadores de jamón

28 de febrero de 2012

Se inaugurara la primera Escuela Oficial de cortadores de jamón

Un arte, una pasión, un sabor… el sello de identidad español del jamón ibérico inaugura en la capital la primera escuela para aprender a corta jamón. Dirigida y organizada por Florencio Sanchidrián, cortador profesional de jamón y embajador de este tesoro ibérico.

Una vez más se demuestra que el jamón ibérico es especial, único y que es un tesoro que nos deja el cerdo ibérico que requiere mucho mimo y cariño. Un jamón no ha de ser una sorpresa, la calidad, arama y sabor de una buena pata de jamón ibérica no sólo depende del origen y alimentación del animal durante su vida, sino la forma de servir el jamón, abrirlo, cortarlo, etc.

Cortar y preparar un buen plato de jamón ibérico es una de las asignaturas que estaba pendiente y ahora, de la mano de este gran embajador del jamón ibérico en el mundo, los más y mejores aficionados al jamón podrán aprender de la mano del mejor. Las recomendaciones básicas de Salchidrián son:

  • Pelar el jamón por fases, no abrirlo todo de una, sino tal y como se va consumiendo
  • El jamón siempre debe estar mirando las estrellas, nunca de lado y así se consigue un sabor intenso en toda la pierna.
  • Al cortar el jamón se han de seguir las fibras y así aumentar los aromas.
  • El jamón se tiene que empezar siempre por la pezuña
  • El jamón nunca debe abrirse a temperaturas inferiores a los 24ºC
  • Etc…

Estos son algunos de los pasos a seguir, algunos de los consejos para obtener el mejor resultado de una de las joyas de la gastronomía española. El jamón ibérico, con su presentación, su cuidado y su corte se hace cada más más exclusivo y especial del territorio español.

Relacionado con cortadores de jamón:

Deja un comentario