En los tres últimos años, un 50% menos de producción de cerdo ibérico
En los últimos años las ventas del jamón ibérico de raza pura se ha visto fuertemente perjudicada. Quizá a todos nos venga a la mente la situación económica por la que atraviesan los ciudadanos españoles pero, esta es sólo una de las tantas razones que han hecho que la producción del cerdo ibérico de bellota haya caído más de un 50% en los últimos tres años.
Según el presidentes de la Cooperativa Ganadera Ovipor, ha explicado en distintos momentos de diferentes entrevistas que la producción de cerdo ibérico de bellota que ha sufrido este descenso ha sido el cerdo ibérico de Huelva, el resto de producciones del territorio español no se han visto tan afectadas. Y, teniendo en cuenta que el cerdo de Huelva es uno de los más prestigiosos y con las mejores dehesas junto a los de Extremadura, el mercado se ha visto afectado.
Se trata de distinguir bien el producto, el que se haya criando en dehesas en libertad, alimentado a base de bellotas y con un cuidado exclusivo propio del cerdo puro de raza ibérica y, el cerdo cruzado, de calidades inferiores a las del cerdo puro. Se trata de un problema fundamental en la desconfianza enfrentada a los precios, pues existe una desinformación y falta de transparencia en el envasado de los productos ibéricos.
El precio también se ha visto modificado por este tipo de actuaciones por parte de los productos del cerdo ibérico puro. ¿Cómo se ha reflejado? Durante el ejercicio anterior los precios han marcado unas bajadas entre el 10 y 20 % y, por supuesto, ya no existe el concepto de «sopreproducción», pues la bajada del 50% de la producción y la repercusión de esto sobre los precios ha hecho que se modifiquen estos parámetros de producción – oferta y demanda en el cerdo ibérico.
Relacionado con Producción cerdo ibérico: