El chorizo ibérico en la cocina

6 de noviembre de 2012

El chorizo y sus usos en la cocina
El laborioso proceso de elaboración del chorizo ibérico, lo convierte en un alimento rico e ideal para llevar a cabo infinidad de recetas. Dada la calidad de las carnes con las que se fabrica, el chorizo posee un gran valor nutritivo, además de tener un sabor y gusto incomparable.

A la hora de consumir chorizo ibérico, debemos tener en cuenta algunos aspectos:

Servir el chorizo a temperatura ambiente. Para que el producto no pierda calidades, la temperatura ideal para el consumo es, aproximadamente, 22ºC.

Chorizo envasado al vacío. Cuando tenemos el chorizo envasado al vacío es conveniente sacarlo del frío unos 20 minutos antes de servir, y así poder disfrutar de todo su sabor.

Proteger la pieza de chorizo. Cuando hemos empezado el chorizo y vamos a devolverlo al frigo, es importante taparlo con papel de aluminio, así conseguiremos que el sistema «no frost» de muchos refrigeradores modernos no estropee, seque y altere las cualidades organolépticas del chorizo ibérico, provocando un sabor más fuerte y salado.

El chorizo, igual que sucede con el jamón y otros ibéricos, aporta infinidad de nutrientes al organismos del ser humano. Procedente del cerdo y presente en muchas recetas, el chorizo puede usarse de muchas maneras.

En primer lugar, podemos encontrar este ibérico en ensaladas, como: en la ensalada de chorizo con aguacate, ensalada del pastor o una Amanida Catalana. También está presente en tapas y entrantes, como: las bolitas de chorizo, palitos crujientes de pan de chorizo, croquetas de castaña y chorizo, o unos típicos huevos al plato con chorizo y sobrasada.

El chorizo ibérico también puede acampañarnos en platos principales y guisos. Algunos de ellos son: las lentejas con arroz, los caracoles con chorizo, el chorizo ibérico casero al cava, las habas a la riojana y, como no, la tradicional fabada asturiana.

Comentando los usos, no podemos dejar a un lado la presencia en la mesa de un buen surtido de ibéricos o, un bocata fronterizo para la merienda de los niños. Pues en estos dos casos el chorizo ibérico cobra especial importancia.

Por último resaltar el uso de este producto tan especial en pasteles, tartas y hojaldres salados. Algunas recetas son: el pastel azteca de chorizo, la empanada de panceta y chorizo o los chorizos criollos envueltos en hojaldre.

Relacionado con el chorizo ibérico

Deja un comentario