MI PRIMER PAN RECETA DE PAN SIN AMASAR de levadura

25 de marzo de 2010

Mi primer pan de levadura

Ahora me tocó a mi hacer mi pan sin amasar.  Es la primera vez que hago un pan,  o sea, jamás en mi vida había hecho un pan salado de levadura, excepto los roles de canela, así que estoy muy emocionada y feliz por el resultado, pues quedó muy bueno, sabroso y migoso. Dan ganas de volverlo a hacer.  Ya tengo en mente un experimento con esta receta, ya  luego les contaré.
Aquí va de nuevo la receta como yo lo hice
· Mezcla la harina, levadura y sal en un tazón grande. Añade el agua tibia (un poco más tibia que la temperatura del cuerpo)
1 Lo tapas y dejalo 12 horas
· Mezcla con la espátula. La masa se verá como que necesita más agua. No es así. Mark Bittman tiene la mejor palabra para describirlo, la masa lucirá “aborregada” (shaggy)
· Cubre el tazón con papel plástico y colócalo en un lugar tibio por 12 horas. Puedes dejarla crecer más tiempo si quieres. La masa tendrá una buena cantidad de burbujas dentro
Lo comence a hacer ayer a las 9 de la noche y hoy a las 9 de la mañana le di forma al pan
  • Enharina una charola y pasa la masa con una cuchara o con una espátula.  Toma la masa y enhrinala, acomodala sobre la charola y dóblala sobre si misma, lado contra lado y frente contra frente y colócala con los dobleces para abajo sobre un lienzo limpio de cocina enharinado con harin de maíz y empolva con la misma harina el pan por arriba
PAN SIN AMASAR de levadura (8)
· Dobla los lados de la toalla sobre la masa y déjala crecer por 2 horas. La masa no crecerá mucho, pero crecerá en el horno.
PAN SIN AMASAR de levadura (10)
· 30 minutos antes de hornear el pan, pon tu cacerola de hierro pesada (dutch oven) dentro del horno con la tapadera puesta, precalienta el horno a 450°F
Como yo no tengo DUCH OVEN, lo hice sobre un comal de hierro pesado que tengo, sin tapar.  Lo metí a calentar al  horno
Q
· Cuando la masa ha crecido y el horno está caliente, saca la cacerola, ponla sobre una rejilla de alambre cerca de la masa que está tapada con la servilleta sobre la tabla

· Desliza tu mano debajo de la toalla y la masa, levántala y voltéala dentro del traste. Lo que quieres hacer es que los dobleces de la masa, que estaban en la parte de debajo de la masa durante el levado, queden ahora arriba dentro del dutch oven.
· Ten cuidado al hacer esto ya que la cacerola está muy caliente.
· La masa nunca aterriza perfectamente en el centro del traste. Yo uso una espátula de madera para acomodarla justo en el centro, empujando cualquier parte de la masa que se haya pegado a las paredes del traste.
· Cubre la dutch oven y métela al horno por 30 minutos
PAN SIN AMASAR de levadura (11)
· Después de 30 minutos, destápala, la masa debe verse como un pan y comenzando a dorar.
· Hornea por otros 15 minutos
· El pan ahora debe lucir como un gran pan.  La costra debe estar dorada.  Puedes hornearla más tiempo si lo necesita.
PAN SIN AMASAR de levadura (12)
· Cuando esté hecha, saca el pan del traste y enfríalo sobre una rejilla de alambre
Saliendo del horno colocalo sobre una rejilla
· Puedes doblar esta receta, pero ten cuidado con el agua, no añadas el doble de lo que dice la receta sencilla, ya que siempre puedes añadir más si le falta (pero nunca quitar)
Qué tal!  Anímense! Ahora entiendo a los amigos que les gusta hacer pan, es una experiencia maravillosa en la cocina.  Dicen que es adictivo, tú, que piensas?

Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.