La lactancia materna mejora el desarrollo cerebral del bebé

12 de junio de 2013
Leche-materna-lactancia-desarrollo-cerebro
Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros tres meses de vida mostrarán un mejor desarrollo cognitivo a los dos años de edad. La lactancia materna mejora el desarrollo de partes del cerebro relacionadas con el lenguaje, la función emocional y la cognición. 

Los niños alimentados exclusivamente con leche materna presentan mejor desarrollo del cerebro que los niños alimentados con una combinación de leche materna y leche de fórmula, y éstos a su vez, presentan un mayor desarrollo que los niños alimentados únicamente con leche de fórmula. 

Una nueva investigación, publicada recientemente en la revista NeuroImage, ha demostrado por primera vez con imágenes los beneficios de la lactancia materna sobre la salud cerebral de los niños. Los resultados muestra que a los 2 años de edad, los niños alimentados exclusivamente con leche materna, durante al menos tres meses, presentaban mayor desarrollo cerebral, sobre todo en zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje, la función emocional y la cognición. 

El estudio se basa en datos de 133 niños de edades comprendidas entre los 10 meses y los 4 años que se dividieron en 3 grupos: niños alimentados sólo con leche materna durante al menos tres meses, niños alimentados con una combinación de leche materna y leche de fórmula y niños alimentados únicamente con leche de fórmula. Se les realizaron resonancias magnéticas a los niños mientras dormían, una técnica que permite detectar la cantidad de mielina (material que recubre las fibras nerviosas y permite la transmisión de las señales eléctricas en el cerebro). 

Las imágenes de resonancia magnética mostraron un aumento significativo de la cantidad de mielina, a los 2 años de edad en los niños alimentados exclusivamente con leche materna, es decir los bebés alimentados exclusivamente con lactancia materna presentan un desarrollo más rápido del cerebro, en comparación con los niños con otro tipo de alimentación. 

El estudio también analizó los efectos de la duración de la lactancia materna. Los bebés alimentados con leche materna durante más de un año presentaban mayor crecimiento cerebral, sobre todo en las áreas relacionadas con la función motora, que los niños alimentados con leche materna durante menos de un año. 

Por tanto, este estudio demuestra, junto con muchos otros estudios realizados hasta el momento sobre el tema, que la lactancia materna es beneficiosa para la salud del bebé. 

Deoni S, Dean DC, Piryatinksy I, O’Muircheartaigh J, Waskiewicz N, Lehman K, Han M, Dirks H. NeuroImage (2013). Más información

Temas relacionados con: Lactancia materna mejora el desarrollo cerebral del bebé

Deja un comentario