No aconsejes a tus hijos que pierdan peso, sino que coman sano

2 de julio de 2013
no-aconsejes-perdida-peso-comer-sano

A los adolescentes es preferible aconsejarles que coman sano a que pierdan peso, para evitar que recurran a métodos poco saludables. 


Durante la adolescencia son comunes los problemas de peso, y a menudo, los padres se preguntan si es perjudicial o beneficioso hablar con sus hijos sobre los hábitos alimentarios y el peso corporal

Cuando los padres tienen que aconsejar a sus hijos que pierdan peso, es preferible enfocar la conversación hacia la necesidad de seguir una dieta sana y equilibrada, más que hacia la necesidad de perder peso. Si se aconseja al adolescentes perder peso, con mucha frecuencia utilizan métodos poco saludables para ello, como saltarse comidas o dietas inadecuadas. 
El estudio, publicado en JAMA Pediatrics, se basa en entrevistas realizadas a adolescentes con una edad media de 14,4 años y a sus padres. 

Durante las entrevistas se detectó que los adolescentes que habían conversado con sus padres sobre la necesidad de perder peso solían recurrir a métodos poco saludables. En el caso de los adolescentes que hablaron con sus padres sobre la necesidad de perder peso el 64% recurrió a conductas peligrosas y métodos poco saludables, mientras que cuando los padres enfocaron la conversación hacia la necesidad de comer sano sólo el 41% de los adolescentes recurrió a estos métodos poco recomendables. Cuando los padres directamente no conversan con sus hijos sobre los hábitos alimentarios o necesidad de perder peso, el 53% recurre a métodos poco saludables. 

Es recomendable promocionar y conversar sobre los hábitos alimentarios saludables en lugar de discutir sobre el exceso de peso y la necesidad de perderlo, para evitar que los adolescentes recurran a hábitos poco saludables. 
Berge JM, MacLehose R, Loth KA, Eisenberg M, Bucchianeri MM, Neumark-Sztainer D. JAMA Pediatrics (2013). Más información

2 Comentarios to “No aconsejes a tus hijos que pierdan peso, sino que coman sano”

  1. Efectivamente, lo importante es implantar una vida activa, con buenos hábitos nutricionales y que tomen conciencia de que lo que comen tiene consecuencias sobre la salud. En el momento en que entiendan esto, la pérdida de peso será una de las consecuencias de una vida más saludable. Muchas gracias por tu comentario.

  2. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo con el título de este artículo. Muy importante no crear complejos en los niños de tener que perder peso. Si aprenden a disfrutar de una dieta saludable y hacen deporte y juegos al aire libre, ya perderán los kilos que les sobran de forma natural.

Deja un comentario