Vinagre y sus beneficios para la salud

28 de agosto de 2013
Vinagre-beneficios-salud

El vinagre, además de ser un aliño excelente combinado con el aceite de oliva, aporta excelentes y variados beneficios para la salud. 

Propiedades desinfectantes del vinagre
El vinagre funciona como un desinfectante, útil para aplicaciones domésticas y como antimicrobiano para las heridas, aunque todavía no está recomendado el uso de vinagre por los médicos. Sin embargo, en algunas medicinas alternativas si que se usa el vinagre como desinfectante de heridas. 

Vinagre y protección cardiovascular
Aunque no hay estudios en humanos, en ratas de experimentación se ha visto que el consumo de vinagre disminuye la presión arterial y reduce lo factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular

Propiedades anticancerígenas del vinagre
El vinagre tiene propiedades anti-tumorales y efecto antioxidante. Aunque los factores que hacen del vinagre un alimento anticancerígeno no se han identificado, el ácido acético parece ser el principal responsable. 

El vinagre ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre
Se ha visto en ratas de experimentación que una solución de ácido acético al 2% reduce los niveles de glucosa en sangre. En humanos se ha visto que el vinagre también parece reducir los niveles de glucosa en sangre tras las comidas. Además, tiene efecto saciante. 

Por tanto, el vinagre tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud, unas más demostradas que otras, pero todas ellas muy interesantes. Eso sí, no se recomienda su uso en personas con úlceras gastrointestinales o problemas de salud similares, por su elevado contenido de ácido. 

Agradecemos, como siempre, sus comentarios y opiniones.

Temas relacionados con: Vinagre y sus beneficios para la salud

Deja un comentario