Trucos para adelgazar después del verano: Cómo perder peso

2 de septiembre de 2013
trucos-adelgazar-despues-verano-perder-peso


Los picoteos y tapeos en la terraza, el helado, la cerveza, la siesta, dormir hasta tarde… son algunos de los atractivos del verano que, sin duda, no ayudan a mantener nuestro peso. 

La vuelta a la rutina suele incluir volver a nuestro vestuario habitual, que en muchos de los casos ya no abrochará. Es importante no perder la cabeza y no confiar en una dieta milagro, sino empezar una dieta equilibrada y saludable cuanto antes. 
Tras los excesos del verano, en la mayoría de los casos la vuelta a la rutina incluye volver a nuestro peso habitual. Se acabaron los chiringuitos, comer fuera de casa, salir de picoteo, las comidas desorganizadas y sin horarios fijo, etc. Tan importante como conseguir el peso adecuado es hacerlo de una forma saludable, para no volver a ganar peso tras el esfuerzo. Para ello, se debe seguir una dieta equilibrada y adaptar nuestro cuerpo a ella poco a poco, para poder seguirla de forma habitual y así, no recuperar el peso perdido.

Aquí tienes algunos trucos que te ayudarán a perder peso y conseguir un peso ideal
  • No pretendas perder peso demasiado rápido. No pretendas perder peso de una forma rápida para volver al modelo de vida anterior al verano. Lo importante es comenzar una dieta sana y equilibrada y adquirir unos buenos hábitos alimentarios. Sólo con este primer consejo, ya deberías eliminar la posibilidad de seguir una dieta milagro, pues la gran mayoría prometen la pérdida de peso rápida y de una forma poco equilibrada. En los buenos hábitos a adquirir se incluye la alimentación y la actividad física. Lo ideal es conseguir poco a poco pequeños cambios para que se conviertan en hábitos que formen parte de nuestra vida cotidiana. Un consejo con el que están de acuerdo la mayoría de los especialistas es perder peso a un ritmo de 0,5 a 1 kilogramo a la semana. 
  • No pases hambre. La dieta para perder peso debe ser hipocalórica, pero no muy restrictiva. Una dieta restrictiva puede ser poco compatible con el ritmo de vida, además de ser poco saludable y desmotivadora, por lo que es común el abandono de este tipo de dietas. Lo ideal es ingerir lo mismo que quemamos a lo largo del día, para no seguir ganando peso. 
  • Establece unos horarios de comida y no piques entre horas. Lo ideal es realizar una dieta con cinco comidas al día, con estas cinco comidas bien repartidas no deberías pasar hambre. Por ello, debes evitar picar entre horas, porque además, solemos elegir picoteo poco saludable, rico en calorías. Además debemos evitar alimentos que nos despiertan el apetito, además de ser ricos en calorías, como grasas y dulces. No debemos olvidar que comemos por necesidad fisiológica y por supuesto, también por placer, pero no debemos utilizar la comida como mecanismo de recompensa. 
  • No te saltes las comidas. Mucha gente no desayuna o desayuna sólo un café con leche. Eso es un error grave, y sobre todo en el caso del desayuno. El desayuno es la comida encargada de acabar con el ayuno nocturno, y es importante no saltárselo para tener energía para afrontar la mañana. Si no desayunamos, a menudo supliremos el desayuno con un almuerzo demasiado copioso y seguramente con alimentos poco adecuados, mientras que lo ideal es repartir las comidas a lo largo del día. También es típico saltarse la merienda y luego realizar una cena abundante. Este es otro error, pues la cena es una comida importante pero debe ser ligera, ya que en raras ocasiones nos dará tiempo a quemar lo que hemos cenado antes de acostarnos. Por tanto, realizar cinco comidas para perder peso sin pasar hambre. 
  • Planifica las comidas el día anterior. Si organizas los menús el día anterior realizarás comidas más saludables que si las improvisas, pues seguramente en el momento de improvisar ya tengas hambre y no te pares a pensar en realizar una comida saludable, sino algo rápido y apetitoso.  
  • Elige alimentos frescos y saludables. Come varias raciones de fruta y verdura al día, elige carnes y pescados con poca grasa, no abuses del aceite y mucho menos de las salsas. La leche y yogures que sean desnatados y el pan integral. Es crucial elegir alimentos saludables y también, cocinarlos y combinarlos de forma saludable. 
  • Cuida la forma de cocinar los alimentos. Es muy importante, además de comer alimentos saludables, utilizar técnicas de cocción saludables. Las técnicas más saludables son al vapor, al horno, a la plancha, hervidos… mientras que las menos recomendadas y que debes evitar en la dieta son los fritos y los estofados. 
  • Siéntate para comer sin distracciones. Lo ideal es comer en la mesa, correctamente sentados y con el plato delante de nosotros. Se debe evitar comer con el ordenador portátil delante, una revista o la televisión, porque nos hará distraernos y perderemos la noción de los que estamos comiendo, lo que resultará en una comida más copiosa. Debemos comer de manera consciente. 
  • Entre plato y plato reposa un poco. Si dedicas un momento de reposo entre plato y plato puede ser que sientas saciedad. Esto es así porque la saciedad no la notamos de forma instantánea, sino que tardamos unos 20 minutos en percibirla. Por ello, debemos alargar la comida para no acabar antes de sentirnos saciados y caer en las tentaciones. 
  • Haz la compra con el estómago lleno y con una lista en la mano. De esta forma, evitarás comprar alimentos poco adecuados, que una vez en casa, serán tentaciones que al final nos ganarán. También es común que si compramos con hambre, compremos porciones más grandes, ofertas llamativas de alimentos poco saludables o comida rápida. 
  • Lleva una vida activa. Ir al trabajo o a comprar caminando, salir a caminar, realizar algún deporte, bailar… cualquier actividad que requiera movimiento nos será beneficiosa.

¿Van a tener que poner en práctica estos consejos tras las vacaciones? ¿Qué opinan sobre el tema? 
Vídeo Consejos para adelgazar rápidamente sin riesgos I – antes de empezar



Vídeo Consejos para adelgazar rápidamente sin riesgos II – consejos generales



Vídeo Consejos para adelgazar rápidamente sin riesgos III – después de la dieta



Vídeo Trucos para reducir las kilocalorías de tus comidas





¿Necesitas la ayuda de un profesional para adelgazar? Pincha aquí

Temas relacionados con: Trucos para adelgazar después del verano: Cómo perder peso

5 Comentarios to “Trucos para adelgazar después del verano: Cómo perder peso”

  1. Claro que si! Son consejos generales para perder peso que sirven para cualquier época del año. Ánimo =)

  2. Anónimo dice:

    Gracias! Voy a aplicar estos consejos para perder los kilos ganados en la navidad. Me han parecido sencillos y creo que pueden ser útiles. ¿Lo ves adecuado?

  3. Hola Anónimo! Gracias a ti por leer el blog y seguir mis recomendaciones!

    Te animo a que sigas de forma constante estos consejos sencillos, verás como notas resultados sin mucho esfuerzo! Ya nos vas contando qué tal te va. En cuanto al producto que me comentas, no te lo recomendaría. No soy partidaria de estos productos porque para empezar, para obtener sus beneficios debes esforzarte y hacer una dieta adecuada. Si sigues una dieta adecuada, poco a poco conseguirás tus objetivos con o sin el fármaco, por lo que me parece un gasto extra. Además, si consigues el peso que deseas sólo con la dieta, luego mantendrás el peso conseguido más fácil, mientras que si lo haces con ayuda del fármaco, cuando lo dejes de tomar deberás llevar cuidado para que no repercuta en tu peso. Por todo esto, yo te recomendaría que te esfuerces un poco más con la dieta y que dejes que tu cuerpo vaya recuperando su peso de manera natural con una dieta adecuada. Espero que me cuentes tu decisión y tus progresos.

    Saludos y mucho ánimo!

    Ester

  4. Muchas gracias Anónimo!!!
    Estas palabras animan a seguir esforzándome día a día!! Y como digo siempre, sin vosotros no sería posible. Muchas gracias por tu apoyo, y espero que te funcionen mis consejos!! Por favor, ve comentándome los resultados y por supuesto, cualquier duda que tengas. Un gran abrazo! Y encantada de que me sigas desde Argentina!

    Ester

  5. Anónimo dice:

    Hola Ester, me pareció buenisimo el blog. Voy a intentar seguir todos los pasos, leí y escuché atentamente el post y los videos, espero poder resistirme a las tentaciones y cumplir mi meta de bajar de peso. Acá dejo mi opinión sobre el trabajo que haces y te agradezco el optimismo que transmitís. En un tiempo te comento cuales fueron los resultados, jaja. Besos y abrazos desde Argentina!

Deja un comentario