Importancia de la nutrición infantil para el desarrollo, rendimiento escolar y salud

16 de diciembre de 2013
La nutrición infantil es importante tanto para el correcto desarrollo del niño, para un buen rendimiento escolar así como una buena salud tanto durante la niñez como en el futuro

Importancia de la nutrición infantil para el desarrollo, rendimiento escolar y salud

Siempre que empezamos año nos planteamos nuevos propósitos para mejorar nuestro estilo de vida. Estos propósitos de Año Nuevo deberían incluir, sin duda alguna, propósitos para mejorar la salud, y por supuesto, para mejorar la salud de nuestros niños. Un tema crucial del que todavía no hay total conciencia es la importancia de la nutrición infantil. Todos los padres deberían preocuparse por ella, y si no lo hacen, deberían ponerlo en su lista de propósitos para el nuevo año.
¿Por qué es importante que los niños coman bien?
Seis razones básicas que dejan clara la importancia de la nutrición infantil:
  1. Una correcta alimentación permite al niño crecer y desarrollarse correctamente
  2. Comer bien ayuda a reforzar las defensas y el estado de salud del niño, lo que se traducirá en que enfermará menos
  3. Si el niño sufre alguna patología, una correcta alimentación es crucial para que no se agrave, para que aprenda el estilo de vida que debe llevar o incluso, para que desaparezca su enfermedad. 
  4. Es importante que el niño coma en las cantidades necesarias y variado, para obtener todos los nutrientes necesarios. Los niños tienen un gran gasto energético, por lo que necesitan una dieta que les garantice seguir su estilo de vida activo con salud. Comer bien les permitirá jugar, estudiar y aprender con facilidad
  5. Durante la edad infantil se adquieren hábitos alimentarios que durarán toda la vida. Es importante enseñarles a comer bien y de forma saludable, así como a disfrutar de todo tipo de comidas, sobre todo de las más saludables.
  6. La comida crea un importante vínculo entre padres e hijos. Siempre hay algún plato que nos preparan nuestros padres que nos crea especial nostalgia cuando somos adultos. Y por supuesto, el momento de sentarse a la mesa es muy familiar si se cuida, y es un gran momento para conversar todos juntos. Además, cocinar de forma adecuada a nuestros hijos es una forma de cuidarlos. 

¿Qué pasa cuando los niños comen mal?
Comer mal puede deberse tanto al exceso como al déficit. No es bueno ni comer mucho ni comer poco, y menos durante la etapa de desarrollo infantil. Una mala alimentación, además, puede deberse al tipo de alimentos o cocciones que se utilizan. Un niño es importante que coma de todo: pescado, fruta, verdura, legumbres…

Si los niños comen bien es más fácil que crezcan de forma saludable, y a la vez, les ayudará a evitar enfermedades futuras, que van apareciendo poco a poco por abusar de malos hábitos, como puede ser la diabetes, el colesterol, la obesidad o la anemia, todos ellos muy comunes. 
9 consejos para una alimentación infantil saludable
Importancia de la nutrición infantil para el desarrollo, rendimiento escolar y salud. En la foto aparece un plato de fruta variada pelada y cortada, para que apetezca a los más pequeños de la casa.
  1. Es muy importante comer en las cantidades necesarias, lo que permite comer variado. Interesa comer poca cantidad pero incluir alimentos variados, para que el cuerpo pueda obtener todos los nutrientes que necesita. 
  2. Es bueno que los niños y niñas coman a diario leche, yogur o queso, que les aporta calcio para sus huesos. 
  3. Deben comer varias raciones de frutas y verduras al día, de todos los colores. Además, las frutas y las verduras con colores vistosos puede ayudar a preparar platos muy bonitos y atractivos para los niños. Juguemos a hacer platos divertidos para los niños. Interesa que coman frutas y verduras tanto cocidas como crudas, ya que crudas mantienen todas sus propiedades. No interesa sustituir el consumo de fruta por zumos, ya que en su elaboración se pierden algunas de sus propiedades como parte de la fibra y vitaminas. 
  4. Incluir en la dieta de los niños carne, huevos y pescado. Las legumbres también contienen proteínas de buena calidad, sobre todo si se mezclan con cereales, por lo que interesa ir alternando todos estos alimentos. Además, incluir carne en la dieta asegura el aporte necesario de hierro. Eso si, cuidado con las carnes muy grasas y los embutidos. 
  5. Acostumbrarlos a comer pan, cereales, harinas, féculas y legumbres. Son básicos en la dieta, y les aportarán mucha energía. Evitar el consumo de dulces industriales, galletas y similares. 
  6. Cocinar los alimentos con poco aceite, y si es posible, mejor añadirlo en crudo. El aceite de oliva virgen extra es muy beneficioso para la salud, pero no debe consumirse en exceso y tampoco en mal estado (aceites reutilizados para fritos, por ejemplo). 
  7. No abusar del azúcar y la sal. Es un buen objetivo enseñarles a comer desde pequeños sin agregar azúcar y sal, ya que así cuando crezcan no los echarán de menos. 
  8. Acostumbrar a los niños a beber agua es muy saludable. El agua no se debe sustituir por otras bebidas azucaradas como los refrescos y tampoco por zumos, ya que también suelen contener gran cantidad de azúcar. 
  9. Crea un ambiente agradable para comer en casa, en el que haya diálogo (con las televisiones esto es imposible). Esto también ayudará al niño a aprender a disfrutar de la comida. 

La infancia es la edad perfecta para adquirir hábitos saludables
La infancia es la mejor etapa para insistir y preocuparse por la educación nutricional, ya que en esta etapa los niños empiezan a comer de todo y aprenden y crean sus propios hábitos de alimentación. Es por tanto, la mejor estrategia para garantizar que en el futuro sigan un estilo de vida saludable

Los principales cambios a introducir empiezan por concienciar a los padres de esto. Otros consejos importantes, debido a que son errores comunes:
  • Es muy importante, si el niño come en el comedor escolar, saber lo que ha comido, y preguntarle si se lo ha comido, para organizar el resto de comidas en base a esta información. Si el comedor escolar no te envía el menú semanal, no dudes en pedirlo. 
  • Las peores comidas que realizan los niños suelen ser los desayunos, los almuerzos y las meriendas. Por una parte, los desayunos poco saludables suelen ser debidos a que a los niños cuesta levantarlos de la cama, al final no hay tiempo para desayunar y se opta por lo más rápido, un bollo. En cuanto al almuerzo y la merienda se les suele quitar importancia, ya que no son las comidas principales del día, por lo que los padres facilitan algún alimento rápido al niño y listo, normalmente bollos, dulces o alimentos salados como una bolsa de patatas fritas. Este es uno de los grandes cambios a introducir en la dieta de los niños, pues es un gran error. 

El desayuno ideal para los niños
El desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que es la primera comida tras el ayuno nocturno y además, es muy útil para empezar el día con energía. Debe incluir un lácteo, preferiblemente un vaso de leche, pan o cereales para desayuno y fruta. 

Ejemplos de desayunos sanos y equilibrados:
  • Un vaso de leche, una tostada con aceite de oliva virgen extra y una pieza de fruta como una mandarina, que es fácil de comer. 
  • Un vaso de leche, una tostada con una loncha de jamón york o queso y un zumo natural. 
  • Un vaso de leche, una tostada con tomate y jamón york o queso y una macedonia de frutas. 
  • Un vaso de leche, cereales de desayuno y una pieza de fruta. 
  • Un yogur con cereales y trozos de fruta. 
  • Un zumo natural con cereales y un yogur. 
  • Un vaso de leche, cereales integrales y unas nueces. 

Meriendas y almuerzos perfectos para los niños 
El problema de estas comidas es que a menudo, se les quita importancia por no tratarse de comidas principales. Sin embargo, son parte de la dieta, y colaboran a que sea completa y equilibrada. Es muy buena opción meter en la merienda alimentos que no han comido el resto del día, como por ejemplo, otra pieza de fruta o lácteos. 

Ejemplos de almuerzos y meriendas divertidos y sanos:


Vídeo Consejos contra la obesidad infantil



¿Vuestros hijos comen bien? ¿Qué trucos habéis aprendido para que coman verduras y frutas? ¿Utilizáis la imaginación cuando cocináis sus platos? No dudes en compartir tu experiencia. 


Temas relacionados con: Importancia de la nutrición infantil para el desarrollo, rendimiento escolar y salud

2 Comentarios to “Importancia de la nutrición infantil para el desarrollo, rendimiento escolar y salud”

  1. Hola Sofía! Gracias por comentar. Pues es buena idea pasar los alimentos por el pasapurés, si así consigues que coman verduras, sigue con el truco! Eso si, poco a poco iría intentando que vayan tolerando comer verdura "visible", porque es sólo una manía, el sabor les gusta si la comen en forma de puré!!! Gracias por compartir tu experiencia 😀

  2. Sofia dice:

    Hola! Soy mamá de dos niños de 4 y 6 años, y los dos han cogido la manía de no comer un plato en el que vean cebolla y algunas otras verduras como las judías o el brócoli. Mi solución ha sido empezar a hacer algunos platos en puré, cocinándolos con verduras como solía hacer pero luego pasándolos por el pasapurés. A mi de momento me está funcionando. Por ejemplo ahora las lentejas con verduras se las comen encantados!! Así que si tenéis este problema os animo a probar!
    Saludos y gracias por la info, me ha venido muy bien.

Deja un comentario