Dieta mediterránea beneficiosa en la prevención de enfermedades y no tan cara como creemos

17 de diciembre de 2013

La dieta mediterránea es la mejor manera de prevenir enfermedades crónicas

Dieta mediterránea: beneficiosa en la prevención de enfermedades y no tan cara como creemos


Aunque la mayoría sabemos que la dieta mediterránea es de las más saludables, a menudo se justifican las dietas poco saludables por el hecho de que resultan más económicas que la opción más saludable. Sin embargo, un estudio concluye que la diferencia es mínima, y por supuesto, que el ahorro que supone en el tratamiento de enfermedades crónicas que se evitarían es enorme. 
La dieta mediterránea es, sin duda, una forma fácil de obtener múltiples beneficios para la salud, así como de prevenir enfermedades crónicas y comunes. Además, según un estudio publicado en la Escuela de Salud Pública de Harvard, los estadounidenses pueden comer una dieta saludable como la dieta mediterránea sin pagar mucho más. Por tan sólo $1.5 más al día, los estadounidenses pueden permitirse el lujo de comer una dieta mediterránea. Si se piensa el gasto total anual puede asustar un poco más, sin embargo, mantenerse sano también ahorra muchos costes y muchos malos momentos. Por supuesto, también se ahorraría dinero en sanidad, y permitiría a los médicos destinar más tiempo y recursos a enfermedades que todavía no tienen cura o que no se pueden prevenir de una forma tan simple como es cambiar la alimentación. Para compensar el mayor gasto en las familias no pudientes, parte del dinero ahorrado en el tratamiento de enfermedades crónicas podría destinarse incluso a ayudas para alimentación, pues el ahorro sería bastante grande. 

Por supuesto, para conseguir que la gente coma bien y se note en el descenso de las enfermedades crónicas, habría que invertir en educación nutricional. No es fácil enseñar a la gente a comer bien, y sin duda alguna costaría algún tiempo, esfuerzo por parte de los profesionales y dinero, pero las consecuencias serían altamente gratificantes. Habría que invertir en educación nutricional y culinaria, enfocada tanto a las familias como a los comedores escolares, hospitales e incluso restauración, entre otros. 

En Gran Bretaña, un conjunto de once médicos ha insistido en la importancia de que la nutrición forme parte de la primera línea de actuación en la política sanitaria. Llegaron a esta conclusión durante la realización de un estudio sobre prevención de la demencia, pero todos ellos coinciden en que una nutrición adecuada puede ayudar a prevenir muchas otras enfermedades crónicas y comunes en la sociedad actual. Estos médicos han visto claro que las enfermedades crónicas son cada vez más habituales y que esto no se va a solucionar con pastillas, sino que se debe empezar a intervenir en la dieta de la población, que ayuda tanto a la prevención como al tratamiento de muchas enfermedades. 

La dieta mediterránea se caracteriza por ser rica en frutas, verduras, aceite de oliva y frutos secos. Además incluye el consumo de pescado y en menor cantidad, de carne. Diversos estudios han encontrado evidencia de que la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión y enfermedad de Alzheimer, además de mejorar la función cognitiva. 

Rao M, Afshin A y Mozaffarian D. British Medical Journal Open (2013). Más información


Temas relacionados con: Dieta mediterránea beneficiosa en la prevención de enfermedades y no tan cara como creemos

2 Comentarios to “Dieta mediterránea beneficiosa en la prevención de enfermedades y no tan cara como creemos”

  1. Hola Anónimo! Pues si, tienes razón. Se puede comer sano a un buen precio, ¡¡así que debemos aprovecharnos de ello!! Si se planifican bien los menús para no acabar tirando comida todavía se ahorrará más, además de con otros trucos como comprar pescado para comerlo y guardar las espinas y cabeza para caldo de pescado, y cosas así. Desde luego, la excusa de que no se come bien por el precio es eso en la mayoría de los casos, una excusa. Saludos y gracias por tu opinión 😀

  2. Anónimo dice:

    Hola! Yo vivo en España, y creo que también se puede comer sano, siguiendo una dieta mediterránea sin gastar mucho más dinero. Además, las dietas poco saludables también suponen un gasto. Comiendo sano se suele comprar más materia prima como verduras y frutas, y a partir de ahí se va cocinando, sin embargo en otras dietas menos saludables se abusan de alimentos precocinados, salsas no caseras, etc… todas ellas caras.

Deja un comentario