Dieta para evitar la retención de líquidos

20 de enero de 2014

¿Tienes retención de líquidos? Síntomas de la retención de líquidos y dieta para evitarla. 

Dieta para evitar la retención de líquidos
La retención de líquidos se produce cuando falla el funcionamiento normal del cuerpo, que permite mantener en equilibrio el agua y los solutos del cuerpo. Si este equilibrio se rompe aparecen los molestos edemas, que se forman por un aumento del volumen de agua entre las células (es decir, en el líquido intersticial). Eso sí, se debe tener cuidado, ya que muchas personas confunden la retención de líquidos con los depósitos de grasa, y muchas veces piensan que sufren retención de líquidos y no es así. 
Síntomas de la retención de líquidos
La retención de líquidos es muy común en las mujeres, sobre todo en verano debido al calor. Los síntomas más comunes son los párpados o los tobillos hinchados, como consecuencia del agua acumulada, acompañados de sensación de pesadez. Por ello, la piel se ve estirada y más brillante de lo normal. Si presionas ligeramente sobre la zona hinchada, se observa que queda la marca y la huella desaparece poco a poco. 
¿Por qué tengo retención de líquidos?
Las causas pueden ser varias:
  • Una mala hidratación, normalmente como consecuencia de beber pocos líquidos a lo largo del día. 
  • Consumo elevado de alimentos ricos en sal o abuso de la sal de mesa para cocinar o aliñar. 
  • Llevar un estilo de vida sedentario, no hacer ejercicio físico de forma habitual. 
  • Mala circulación de la sangre. 
  • Estar muchas horas de pie o sentado, por ejemplo en el trabajo o estudiando. 
  • Durante el embarazo o la ovulación suele ser todavía más habitual. También en otros estados fisiológicos como la menopausia o incluso la pre-menopausia. 
  • Muchos fármacos provocan la retención de líquidos, como por ejemplo los corticoesteroides o los fármacos regular la tensión arterial. 
  • Algunas enfermedades también provocan la aparición de edemas, como algunas enfermedades del corazón, hígado, riñón o tiroides. 

Remedios para combatir la retención de líquidos
  • No abuses de la sal de mesa ni de los alimentos salados. Evita utilizar mucha sal cocinando y aliñando los alimentos. Ten cuidado también con los alimentos salados como los cubitos de caldo, las conservas, algunos congelados, alimentos precocinados, embutidos, quesos, ahumados y patatas fritas. 
  • Mantén un peso saludable. Para ello, lleva una dieta sana y equilibrada. Si tienes obesidad o sobrepeso, lo mejor es que acudas a un dietista-nutricionista para solucionarlo. Si lo deseas, contamos con este servicio
  • Mantente activo. Realiza ejercicio físico, muévete. Intenta caminar a diario, baila, nada. Cualquier actividad física que hagas te ayudará a reducir el hinchazón, sobre todo de las piernas, y te hará sentir mejor. A algunas personas también les ayuda el uso de medias elásticas, ya que favorecen el retorno venoso, así como los masajes y no usar ropa muy ajustada. 
  • Consume alimentos ricos en potasio. Sobre todo en vegetales y legumbres. En concreto, contienen potasio alimentos como la soja en grano, la leche de vaca, el tomate, las almendras, los garbanzos, las lentejas, el aguacate, el plátano, las nueces, los piñones, las espinacas, los champiñones y las setas, entre otros. El potasio ayuda a mantener en equilibrio el agua corporal. 
  • Bebe mucha agua. El cuerpo humano está formado fundamentalmente por agua, y es importante mantenerlo hidratado para su correcto funcionamiento. El agua ayuda a depurar el organismo, y por ello, aunque un edema sea un cúmulo de agua la solución no es dejar de beber, sino todo lo contrario. El consumo de líquido te ayudará a reducir la hinchazón. Bebe mucha agua, infusiones, zumos, etc. Las infusiones que más pueden ayudarte en estos casos son la cola de caballo y el saúco. Alimentos como las frutas y las verduras también contienen mucha agua. Comer caldos, purés, batidos también puede ayudarte. 

¿Sufres retención de líquidos? ¿Has conseguido superar la retención de líquidos mediante la dieta? No dudes en contárnoslo. 

2 Comentarios to “Dieta para evitar la retención de líquidos”

  1. Hola Mara!! Pues no debes tomar alimentos con mucha sal, como los embutidos, algunas comidas preparadas o algunas conservas. También debes evitar aliñar con sal de mesa. Puedes sustituirla con especias o con limón. Lo mejor es que sigas una dieta rica en verduras, hortalizas, frutas, legumbres y alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como la pasta o el arroz. También te ayudarán los alimentos ricos en potasio. Te recomiendo que comas alimentos como las patatas, el tomate, el calabacín, la calabaza, la berenjena, las alcachofas, las setas o los espárragos. Las frutas puedes consumir el plátano, por su elevado contenido en potasio, aunque puedes tomar las que quieras. Espero que notes mejoría.

    Saludos!!

    Ester

  2. Mara dice:

    Estoy a dieta y retengo líquidos, por eso creo que no bajo de peso como debería. Me podrías indicar alimentos que van bien para evitar la retención de líquidos? Gracias. Muy buena información.

Deja un comentario