Alimentos que las embarazadas no deben comer

18 de septiembre de 2014

Alimentos peligrosos durante el embarazo: Qué no deben comer las embarazadas

Alimentos que las embarazadas no deben comer

La alimentación de una mujer embarazada es muy importante para que tenga un embarazo saludable. Aunque hay alimentos que efectivamente no deben comerse durante el embarazo algunas de las restricciones no están fundamentadas. Es importante evitar comer los alimentos peligrosos para el embarazo, pero no deben seguirse más restricciones de las necesarias. Aquí se detallan los alimentos que no deben comer las embarazadas sanas en general, que son aquellos que pueden contener bacterias (podrías causar listeriosis) o parásitos (podrían generar toxoplasmosis). 
¿Qué alimentos no puedo comer si estoy embarazada?

1. Alimentos crudos
Debe evitarse el consumo de alimentos crudos que no aseguren las correctas medidas de higiene o de eliminación de bacterias y parásitos. Alimentos crudos que deben evitar las mujeres embarazadas:
  • Huevo crudo, como se usa en algunas salsas u otras preparaciones. Deben estar bien hechos, evitando tortillas o cualquier otra preparación con huevo en la que estén medio crudos. 
  • Leche cruda o sin pasteurizar.
  • Quesos sin pasteurizar o hechos a base de leche cruda: queso fresco, queso feta, queso brie, camembert o roquefort. 
  • Jamón serrano crudo o poco curado o cualquier embutido no congelado previamente. 
  • Patés o foie-gras. 
  • Pescados crudos como el salmón ahumado o el caviar o preparaciones en las que se use pescado crudo como el sushi. 
  • Frutas y verduras no lavadas correctamente. Existen productos especiales para la limpieza de los alimentos que deben usarse durante el embarazo. 
  • En los alimentos crudos en general debe llevarse especial cuidado con la contaminación cruzada, que se puede evitar no utilizando los mismos utensilios (cuchillos, tablas de cortar, etc) o lavándolos bien al pasar de un alimento a otro. No debe cortarse con el mismo cuchillo un pescado y a continuación una verdura sin que el cuchillo se lave bien antes de cambiar de alimento. 

2. Carnes y pescados frescos crudos o poco cocidos 
El pescado no debe dejar de comerse durante el embarazo ya que aporta aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega 3 y un montón de vitaminas. Eso sí, debe llevarse cuidado y no comer pescado o marisco crudo. Lo mismo ocurre con la carne, no es necesario eliminarla de la dieta pero deben tenerse en cuenta algunos consejos para su consumo seguro. Es necesario congelar estos alimentos al menos durante 24 horas antes de su consumo o cocinarlos muy bien, a altas temperaturas. Algunas restricciones adicionales:
  • Se debe comer pescado durante el embarazo siguiendo estas pautas, pero se debe evitar el consumo de pescados como el atún rojo, el pez espada o el tiburón debido a que acumulan gran cantidad de mercurio y este es tóxico. El marisco también acumula mucho mercurio. 
  • En cuanto a las carnes, se debe evitar el consumo de carne de caza con la que se haya utilizado munición de plomo que podría contaminar la carne. Estas carnes pueden ser las de liebre, conejo, ciervo, jabalí, perdiz o codorniz. Se puede consumir este tipo de carne, pero mejor si no se ha utilizado munición de plomo y si no se come de forma habitual durante el embarazo.

      3. Café y otros productos con cafeína
      El café, té, chocolate o refrescos con cafeína si se consumen debe hacerse con moderación, no consumiendo más de 300 mg de cafeína al día. 
      4. Alcohol
      El consumo debe evitarse en cualquier situación desde el momento en que sabes que estás embarazada, ya que el alcohol atraviesa la placenta y puede causar deficiencias neurodegenerativas, malformaciones, abortos y otras muchas complicaciones graves. 

      Además de estas restricciones, la mujer embarazada deberá comer de forma saludable y equilibrada, evitando aumentar de peso más de la cuenta. Por ello, también es interesante restringir el consumo de alimentos dulces, ya que además ser muy calóricos su consumo puede acabar derivando en diabetes gestacional. 

      Temas relacionados con Alimentos que las embarazadas no deben comer 

        Deja un comentario