8 alimentos vegetales que aportan proteínas

6 de octubre de 2014

Cómo sustituir las proteínas de origen animal

8 alimentos vegetales que aportan proteínas
Receta de tofu
Si por cualquier razón deseas eliminar de tu dieta las proteínas de origen animal puedes sustituirlas por proteínas de origen vegetal, tal y como explicamos en este post sobre Cómo sustituir la carne de tu dieta. Hoy vamos a enumerar los alimentos vegetales con más proteínas.

Lista de alimentos con proteínas vegetales 

Alimentos ordenados de mayor a menor contenido de proteínas vegetales:
1. Soja y sus derivados
La soja y sus derivados como el tofu o el tempeh son ricos en proteínas vegetales y por tanto, un alimento perfecto para sustituir las proteínas de origen animal de tu dieta. Utiliza harina de soja, soja, tofu, tempeh… en tus comidas.
2. Cacahuetes
Los frutos secos contienen proteínas de origen vegetal además de grasas saludables. El cacahuete es el fruto seco con mayor contenido de proteínas vegetales. Consúmelo preferentemente crudo o tostado y sin sal, mucho más saludable que el cacahuete frito o con sal.
3. Lentejas
Las legumbres contiene proteínas de origen vegetal, que bien combinadas con frutos secos o cereales se convierten en proteínas de alta calidad. Consume lentejas en ensalada combinadas con frutos secos, guisos de lentejas con verduras y arroz o patata… y consigue todas las proteínas y aminoácidos que tu cuerpo necesita. Las lentejas pueden cocinarse de muchas maneras, no solo con chorizo… mira estas lentejas vegetarianas qué pinta tienen:
8 alimentos vegetales que aportan proteínas

4. Alubias
Las alubias son otra legumbre, la segunda legumbre con mayor contenido de proteínas de origen vegetal. Al igual que las lentejas debes combinarlas de forma adecuada para conseguir todos sus beneficios y aprovechar toda la proteína que contienen.
5. Almendras
Las almendras son el segundo fruto seco con mayor contenido de proteínas de origen vegetal. Introduce las almendras en tu alimentación, tanto crudas como tostadas, evitando las almendras fritas por su mayor contenido de grasa. Otra posibilidad es hacer salsas de almendra para tus comidas, añadir almendra a la avena en tu desayuno, hacer un bizcocho con almendras… juega con tu imaginación.
6. Garbanzos
Los garbanzos son el tercer fruto seco con mayor contenido de proteínas de origen vegetal. Cocina los garbanzos de forma saludable, introduciéndolos en tus paellas, arroces, ensaladas con frutos secos… y obtén proteínas vegetales de alto valor biológico. Los garbanzos también puedes disfrutarlos en forma de hummus:

7. Avena
La avena o los copos de avena contiene proteínas de origen vegetal. Se trata de un alimento perfecto para incluir en tus desayunos, almuerzos y meriendas. Añade copos de avena a los lácteos como la leche o el yogur, a tus bizcochos… y disfruta de todos sus beneficios. Además la avena es rica en fibra, y sin duda uno de los mejores cereales de desayuno que podemos elegir.
8. Nueces
Las nueces son un fruto seco muy saludable. Introduce las nueces en tus comidas. Son un tentempié ideal, y quedan riquísimas con el muesli o la avena del desayuno. Os dejo una receta muy original con nueces… ¡¡hummus de remolacha y nueces!!

8 alimentos vegetales que aportan proteínas

Como veis, si elegimos no consumir proteínas de origen animal no pueden falta ni las legumbres ni los frutos secos en tu alimentación.


Temas relacionados con 8 alimentos vegetales que aportan proteínas

Deja un comentario