Dieta para el ácido úrico

25 de marzo de 2014
¿Sabes qué comer para el ácido úrico alto o la gota?
Dieta para el ácido úrico





Qué es el ácido úrico elevado
La hiperuricemia consiste en tener el ácido úrico alto en sangre, debido a una producción excesiva de ácido úrico (degradación de las purinas a ácido úrico) o a una disminución de su excreción. Si el ácido úrico no se controla se puede depositar en las articulaciones, produciendo el temido ataque de gota, muy doloroso y que puede ser incluso incapacitante si se produce en articulaciones como la rodilla. La gota suele afectar sobre todo a los pies, tobillos, rodillas y manos. ¿Cómo evitar los ataques de gota y controlar los niveles de ácido úrico? La solución, una vez más, es cuidando la alimentación. Si se consume una dieta adecuada se conseguirá controlar la patología y se evitarán los ataques de gota. Si no se cuida la alimentación los ataques de gota pueden ser cada vez más frecuentes y duraderos, pudiendo producir deformidades permanentes en las articulaciones, con aparición de tofos o depósitos de urato. 

La gota es común sobre todo en hombres de mediana edad, y su riesgo aumenta con los años. Es importante concienciar de la importancia de la alimentación para controlar los niveles de ácido úrico y evitar los ataques de gota. 
Dieta para reducir el ácido úrico: características de la dieta
La dieta para reducir el ácido úrico consiste en controlar la ingesta de purinas o de ácido úrico. Sin embargo, la dieta no es necesario que sea muy estricta, siendo suficiente con no abusar de los alimentos con alto contenido en purinas o ácido úrico. Cuando si que se debe seguir una dieta restrictiva es durante los ataques de gota. Durante los períodos de gota se eliminarán de la dieta los alimentos ricos en purinas o ácido úrico y se restringirá el consumo de alimentos con contenido moderado de purinas. Según el ataque agudo de gota vaya mejorando se irá ampliando la variedad de alimentos permitidos. 

Se necesita consumir mucho líquido para aumentar la diuresis, pudiendo ser necesario superar los dos litros de agua al día durante los ataques de gota. Es muy importante que las personas con gota no beban alcohol, ya que reduce la eliminación de ácido úrico. En estos casos tampoco sirve consumir cerveza sin alcohol, ya que aunque no tiene alcohol es rica en purinas, pudiendo aumentar la hiperuricemia. 

Adelgazar con ácido úrico elevado 
Para combatir el ácido úrico y los ataques de gota también es necesario tener un peso corporal adecuado, debido a que los niveles de ácido úrico aumentan con el peso corporal y la gota puede ser más dolorosa. Por ello, en pacientes obesos es importante conseguir un peso saludable, así como mantenerlo estable. Estas personas deben perder peso sin prisas, adelgazando poco a poco con una dieta equilibrada y sin realizar ayunos (no se debe pasar mucho tiempo sin comer), que puede dar lugar a la aparición de gota. El peso conseguido se debe mantener, ya que engordar con ácido úrico aumenta el riesgo de gota. 

Alimentación contra el ácido úrico: nutrientes de la dieta
  • En la dieta para reducir el ácido úrico y controlar la gota se debe moderar el consumo de grasas, ya que puede afectar a la eliminación de urato.
  • El consumo de hidratos de carbono debe ser elevado aunque dentro de los parámetros de dieta equilibrada, ya que estimulan la excreción de ácido úrico. Nunca se deben seguir en casos de hiperuricemia dietas bajas en hidratos de carbono para adelgazar, ya que estas dietas igual que la situación de ayuno reducen la eliminación de ácido úrico. También se debe controlar el consumo de fructosa, evitando por ejemplo sustituir el azúcar por miel. 
  • El consumo de proteínas será moderado, el normal en cualquier dieta equilibrada, pero controlando los alimentos con alto contenido de purinas. El consumo de proteínas se basará sobre todo en alimentos con bajo contenido en purinas como la leche, los huevos o el queso. 

Alimentos y contenido de purinas o ácido úrico
Se debe controlar el consumo de alimentos con alto contenido de purinas y ácido úrico, y eliminarlos de la dieta durante los períodos de gota. Los de contenido medio es suficiente con no consumirlos de forma habitual. 
  • Alimentos con alto contenido de purinas o ácido úrico: vísceras, patés, embutidos, sesos, pescado azul, extractos de carne, perdiz, crustáceos y hueva de pescado. 
  • Alimentos con contenido medio en purinas: carne, pescado, lentejas, garbanzos, espinacas, espárragos, habas, guisantes, soja, judías blancas, coliflor, setas. 
  • Alimentos con contenido bajo de purinas: galletas, pan, chocolate, postres lácteos, queso, nueces, frutas, arroz, verduras excepto las nombradas antes, bebidas con gas y pasta. 
Si se desea más detalle, útil sobre todo en períodos de gota:
  • Carne: 
    • Alto contenido en purinas y ácido úrico: carne, sesos e hígado de ternera, callos, riñones y extractos de carne y caldos de carne. 
    • Contenido moderado de purinas y ácido úrico: carne de vaca, cerdo, cordero, pollo y gallina, pavo, jamón, lomo de ternera. 
    • La que menos cantidad de purinas tiene es el conejo. 
  • Pescado y marisco:
    • Alto contenido de purinas y ácido úrico: boquerón, sardina, anchoas, arenque y trucha. 
    • Contenido moderado de purinas y ácido úrico: salmón, langosta, ostras, cangrejo y bacalao. 

Consejos para combatir el ácido úrico
  • No abusar de la fruta con mucho azúcar (fructosa). 
  • Tomar un mínimo de dos litros de líquidos, como agua o infusiones. 
  • Evitar tomar caldos de carne o pescado, así como de verduras, ya que en el caldo se quedan disueltas las purinas de estos alimentos. 
  • Cortar los alimentos en trozos pequeños y ponerlos a remojo en agua para que las purinas se disuelvan en ella, y luego desechar el agua. 
  • Una buena forma de cocción son los hervidos, ya que si se desecha el agua se eliminarán gran cantidad de purinas. 
  • Repartir bien las comidas a lo largo del día, para así evitar períodos de ayuno. 
  • Controlar el contenido de sal de la dieta, evitando abusar de la sal de adición. 

Dieta para el ácido úrico: ejemplos de recetas para el ácido úrico 
  • Lentejas con conejo y verduras. Esta receta es muy recomendable para esta patología, ya que el contenido medio de purinas de las lentejas se combina con alimentos con bajo contenido en purinas como el conejo o las verduras utilizadas, obteniendo un plato adecuado en su conjunto. 

  • Ensalada de salmón, perfecta para tus cenas, tanto para controlar el peso corporal como los niveles de ácido úrico. 
  • Hervido de verduras y huevo. Una combinación sana y equilibrada, con verduras y proteínas procedentes del huevo, bajo en purinas. Además, ideal para bajar de peso. 


Temas relacionados con: Dieta para el ácido úrico

Deja un comentario