Cenas ligeras, rápidas y fáciles para adelgazar

24 de julio de 2014

Es importante programar las cenas y hacerlas completas pero ligeras, ¿sabes qué cenar para perder peso?

Cenas ligeras, rápidas y fáciles para adelgazar
La cena es una comida muy importante, debido a que debe equilibrar y complementar el resto de comidas del día. La cena debe aportar las cantidades suficientes, ser completa pero ligera, sobre todo si se quiere adelgazar. Lo más adecuado es cenar unas horas antes de dormir, para al día siguiente sentirnos mejor. Si eliges una buena cena al día siguiente te sentirás bien, lleno de energía y vitalidad. 

Muchas veces las personas que desean perder esos kilos de más se saltan las cenas para intentar bajar de peso. Esto es un error, ya que la cena es la última comida del día, que precede a un largo ayuno nocturno. El cuerpo necesita la energía que consumimos en la cena para funcionar de forma óptima y sentirnos con fuerza y energía a la mañana siguiente. Saltarse la cena, cenar una fruta, un yogur o un vaso de leche es insuficiente, la cena debe ser ligera pero completa. 

Para programar tus cenas debes tener en cuenta el resto de comidas del día, y comer en la cena aquello que te ha faltado comer durante el resto del día. Vamos a ver ejemplos de cenas con todos los nutrientes que te pueden faltar para completar tu alimentación y conseguir una dieta variada y equilibrada. 

Todo esto es válido tanto para conseguir cenas saludables como para conseguir cenas ligeras para adelgazar. Si se desea perder peso la única diferencia es que se debe procurar tener en cuenta las calorías que se han comido a lo largo del día, y en base a eso realizar una cena más o menos ligera para no superar las calorías que se necesitan. 

La cena ideal: consejos para cenar saludable
Las cenas pueden organizarse de varias formas, según las preferencias de la persona. La cena se puede hacer de dos platos igual que las comidas, aunque en el caso de las cenas deberán ser más ligeros y con cantidades más pequeñas. Se debe tener en cuenta que el aporte calórico de la cena debe ser aproximadamente el 25% de las calorías totales diarias. En el caso de cenar dos platos y un postre lo ideal es elegir como primer plato una ensalada sencilla o verduras, como segundo plato una carne magra o de ave, un pescado o huevo y como postre una fruta, un yogur o un poco de queso fresco. La otra opción es comer un único plato para cenar, por lo que debería ser un plato completo. Por ejemplo, si se desea cenar una ensalada se debe añadir a la ensalada carne, pescado o huevo, así de esta forma el plato único contendrá todo lo necesario para conseguir una buena cena. 

Las formas de cocción que deben elegirse para preparar las cenas, y todas las comidas en general, son formas de cocción sencillas como al vapor, a la plancha, en papillote, al horno, hervido… evitando usar mucho aceite como ocurre en los fritos o estofados. 

Ensaladas para cenar
Si quieres cenar ensalada debes elegir una ensalada completa, que complemente el resto de comidas del día. Aquí tienes varias ideas de recetas ideales para cenar de plato único:
  

    Ensaladas con queso fresco: 

        • Ensalada con queso fresco y manzana
        • Ensalada de queso fresco (dieta)
        • Ensalada de espinacas
        • Ensalada con toque de hierbas provenzales

            Ensaladas de pollo:

                • Ensalada de pollo y patata
                • Ensalada fresca de pollo y vegetales
                • Ensalada de supremas de pollo a la papillotte

                Ensaladas con pescado: Si eliges como pescado el atún en lata, recuerda que para adelgazar es mejor opción el atún al natural, menos calórico que el envasado en aceite de oliva.

                    • Ensalada de pescado con queso
                    • Ensalada rápida y rica
                    • Ensalada de atún 
                    Pescado para cenar
                    • Atún a la plancha rebozado con finas hierbas
                    • Lenguado a la plancha con verduras
                    • Pescado al horno fácil y rápido
                    •  

                    Recetas de carne para cenar ideales si quieres bajar de peso
                        Recetas con huevos para cenar y conseguir perder peso

                        Cenar pasta o arroz para adelgazar

                        Las carnes, pescados, huevos o pasta deberán acompañarse siempre con un poco de enlasada o unas verduras. 

                        Recuerda que para perder peso no es suficiente con elegir los alimentos, tipo de cocción y preparación adecuados, ya que también debes controlar las cantidades. Aquí se indican recetas adecuadas y saludables para perder peso, y cada uno deberá prepararlas en las cantidades adecuadas a su caso. 

                        Os recomiendo que os registreis en http://www.mis-recetas.org/ y guardeis vuestras recetas saludables favoritas, así cuando no sepáis qué hacer las tenéis todas recopiladas. 

                        * Puedes encontrar todas estas recetas con el mismo título en www.mis-recetas.org. Copia el nombre de la receta en el buscador de la web y podrás ver la receta. 

                        Deja un comentario