Alimentación para aliviar los dolores de la regla

30 de septiembre de 2014

Dieta para evitar los dolores durante la menstruación

Alimentación para aliviar los dolores de la regla
Antes, durante o después de la menstruación las mujeres pueden sufrir un proceso inflamatorio con síntomas como dolor abdominal, dolor de cabeza, retención de líquidos, estreñimiento, ansiedad, irritabilidad… Uno de los factores que puede mejorar o evitar estos síntomas típicos de la menstruación es una alimentación adecuada.

Alimentación para evitar o aliviar los dolores menstruales

Siguiendo estos consejos generales sobre alimentación podrás evitar o al menos aliviar algunos de los síntomas típicos de la menstruación, así como para recuperar las pérdidas que supone la regla:
1. Reduce el consumo de carne y los alimentos ricos en grasa
Los alimentos de origen animal como las carnes y otros productos derivados de animales y los alimentos ricos en grasa saturada o muy grasos en general aumentan los estrógenos, que son la principal causa de los dolores durante la regla. Evita las carnes grasas, los alimentos ricos en grasas saturadas y los alimentos muy grasos como los lácteos enteros y los quesos curados.
2. Elige hidratos de carbono complejos 
Durante el síndrome premenstrual es común sentir ansiedad o migraña, normalmente debido a los niveles bajos de serotonina. Si los niveles de serotonina están bajos también aumenta el deseo de comer dulces. El consumo de hidratos de carbono de absorción lenta actúa directamente sobre los niveles de serotonina. Elige cereales integrales, arroz integral, pan integral, avena, etc. 
Ensalada de macarrones integrales
3. Introduce los frutos secos en tu dieta
Los frutos secos son ricos en vitamina E, omega 3 y vitaminas del grupo B que te ayudarán a controlar los desórdenes que sufren las mujeres durante la menstruación como la debilidad muscular o la somnolencia. Consume los frutos secos sin sal y tostados en lugar de fritos.
4. Consume al menos 5 raciones de frutas y verduras al día
Comer fruta y verdura a diario te ayudará a conseguir todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar bien y para recuperarse tras la menstruación. No olvides consumir al menos un cítrico al día: naranja, fresa, kiwi… Además es interesante introducir algún vegetal de hoja verde en la alimentación casi a diario, como por ejemplo las espinacas o las acelgas.
5. Alimentos ricos en hierro para recuperarse
Durante del síndrome premenstrual se pierde mucha sangre, por lo que es imprescindible consumir alimentos ricos en hierro como los mejillones, las sardinas, las legumbres, las almendras o la remolacha y consume estos alimentos acompañados de alimentos ricos en vitamina C como una naranja o un zumo de naranja de postre.
Berberechos al vapor, alimento rico en hierro
6. Fibra para aliviar el síndrome premenstrual
Elige alimentos integrales en lugar de sus versiones refinadas y consume frutas y verduras a diario. El consumo de fibra ayuda a reducir el nivel de estrógenos, además de mantener un buen tránsito intestinal. Además los cereales integrales son ricos en vitaminas del grupo B.
7. Omega 3 para aliviar los dolores de la regla
Come frutos secos y aceites vegetales como el aceite de oliva o el aceite de girasol, así como pescado azul al menos dos veces a la semana. El pescado azul es el salmón, las sardinas, las truchas, el atún…
Salmón fresco, rico en omega 3
8. Evita el consumo de sal o alimentos salados
Evitar el consumo de sal te ayudará a evitar la tan molesta retención de líquidos. Evita adicionar mucha sal a los alimentos así como los alimentos muy salados: encurtidos, alimentos procesados, embutidos y snacks como las patatas fritas.
9. Bebe mucha agua para depurar
El agua te ayudará a eliminar los desechos que tu cuerpo no necesita y te ayudará a volver a la normalidad lo antes posible.
10. Modera el consumo de cafeína y de alcohol
Tanto la cafeína como el alcohol aumentan la irritabilidad como la ansiedad, por lo que no conviene abusar de ellos.
Al fin y al cabo como podéis ver… ¡¡seguir una dieta saludable y equilibrada!! Además de estos consejos, aunque no es un consejo directamente sobre la alimentación, es importante no olvidar la importancia de hacer ejercicio físico. La práctica de deporte reducirá el dolor, la inflamación y la retención de líquidos característicos de la regla. Además reducirá la ansiedad y mejorará tu estado de ánimo… ¿necesitas más razones?
Temas relacionados con Alimentación para aliviar los dolores de la regla

Deja un comentario