Los mejores alimentos para cuando se tienen gases
La producción y acumulación de gases en el intestino produce muchas molestias a nivel del vientre y en los casos más graves puede derivar en un cólico. Los gases o flatulencias se crean principalmente en el cólon, por lo que en personas muy propensas a padecerlos, será adecuado indicar ciertos alimentos que añadir a su dieta para que no se produzcan o al menos se eliminen las molestias.
Aliados contra los gases
Existen ciertos alimentos que limitan la producción de gases, así como las molestias asociadas a los mismos, algunos de estos alimentos son los siguientes:
- Probióticos como el yogur mejorar la salud intestinal general y en concreto los gases.
- Quesos de tipo tierno o fresco.
- Huevos
- Pescados suaves del tipo del blanco como la merluza, el bacalao o la perca.
- Carnes poco grasas, sin piel y en el punto justo de cocción.
- Verduras sin piel y semillas.
- Frutas a poder ser cocidas y sin piel.
- Verduras de hoja cocidas.
- Bebidas como el agua o los zumos naturales.
Además de esta ayuda con la alimentación, también será muy importante llevar unos estilos y hábitos diarios que resulten saludables y que ayuden al problema de la flatulencia, entre ellos destacamos 4 recomendaciones que pueden ayudarte:
- Tomarse el tiempo necesario en realizar las comidas, es decir, no hacerlo nunca de pie o en 5 minutos, por que eso favorecerá en mayor medida que se creen los molestos gases. Además al comer despacio y en un mayor intervalo de tiempo no se cogerá tanto aire con cada bocado, en este aspecto también es muy importante masticar siempre los alimentos con la boca cerrada, tanto por educación como por salud.
- Evita mascar chicle, el chicle es uno de los principales causantes de los gases, tanto por los continuos movimientos de boca para masticarlos donde se introducen grandes cantidades de aire, como por los edulcorantes asociados que contienen la mayoría de ellos como el sorbitol, que son grandes causantes de flatulencias.
- Es importante que los líquidos se ingieran al final de las comidas, ya que al tragar líquidos es cuando se produce la mayor entrada de aire en el estómago.
- Un método considerablemente eficaz en el tratamiento es la práctica de ejercicio físico, puesto que al moverse se facilita la expulsión de los mismos, así como que no se generen en el organismo.
Alimentos que favorecen los gases
En el bando contrario se encuentran aquellos alimentos que al consumirlos producen flatulencias, entre ellos se encuentran:
- Quesos muy curados
- Carnes grasas, muy pasadas de cocción o por el contrario poco hechas.
- Tubérculos como las patatas o batatas.
- Crucíferas del tipo del brócoli y la coliflor.
- Maíz.
- Cebollas.
- Leguminosas (garbanzos y alubias especialmente).
- Alcachofas.
- Edulcorantes artificiales (sorbitol).
- Leche de vaca.
- Cereles enteros o integrales.
- Bebidas con gas.
Además de limitar estos alimentos en ocasiones si sueles padecer gases, también existe algunas técnicas o trucos que podrían ayudarte.
Cuando se vayan a consumir legumbres, en el momento en que rompan con el primer hervor, se retirarán del fuego y se les añadirá agua fría, posteriormente se volverán a poner a hervir. Así se favorece que al ingerirlas no sean tan pesadas y causen tantas molestias intestinales.
Otros alimentos que pueden ayudar son la papaya y la piña, esto se debe a que ambos poseen unas enzimas específicas que ayudan a la digestión y evitan la formación de gases.
Un punto muy importante a valorar en el tratamiento de los gases son las infusiones. Existen varios de tipos de hierbas que pueden tomarse en forma de infusiones solas o en preparados y que mejoran la disolución de los gases y que éstos no se produzcan. Las más importantes son:
- Anís verde: Actua a nivel intestinal para aliviar las molestias causadas por las flatulencias.
- Anís estrellado: Este tipo de anís también está indicado para el tratamiento de los gases, pero en este caso se debe tener especial cuidado en cumplir la dosis recomendad, ya que un exceso en la dosis puede causar neurotoxicidad.
- Hinojo: Esta hierba tan comúnmente utilizada es un potente aliado para tratar las dispepsias flatulentas o espasmos gastrointestinales que cursan con dolor.
Otras infusiones que también pueden ayudar son las de manzanilla, que actuan mejorando las digestiones. La toma de estas infusiones debe ser de manera espaciada y no haciendo un uso demasiado prolongado de las mismas, para evitar que los efectos deseados se dejen de dar. Con estas ayudas y otras procedentes de la dieta con la elección de unos u otros alimentos, se mejorarán todos estos procesos.
Temas relacionados con qué comer cuando se tienen gases: