Cómo identificar los alimentos orgánicos

30 de enero de 2015

Productos orgánicos, significado de su etiquetado

Productos orgánicos y etiquetas
Cuando se adquieren productos naturales con etiquetado orgánico quiere decir que no han sido procesados y cuyo cultivo ha sido llevado a cabo a través de técnicas sostenibles, que garantizan el menor daño posible hacia el medio ambiente.
En su origen, es decir en el medio de cultivo, de los productos naturales como las frutas o los vegetales que son creados a partir de agricultura ecológica se cultivan sin pesticidas artificiales, fertilizantes sintéticos, organismos modificados genéticamente, bioingenieria o radiaciones ionizantes. 
En el caso de los productos de origen animal, se pueden catalogar dentro de este grupo cuando a los animales no se les administra ningún tipo de hormona o factor de crecimiento que haga que crezcan el doble de tamaño en la mitad del tiempo estimado para dichos animales.
Por el contrario, un producto que se etiqueta con ¨natural¨ no tiene por que proceder de agricultura ecológica sino simplemente que ha sido cultivado en un medio natural que no procede de explotaciones intensivas, aunque eso no implica que no se utilicen fertilizantes o algún tipo de hormonas para la carne animal.

Alimentos orgánicos

Lo más relevante de este tipo de agricultura y que proporcionan realmente al producto final de su etiqueta de alimento orgánico es que los agricultures utilizan recursos renovables e imitan los cosistemas naturales, para conservar y mantener el suelo, además de contaminar el agua de riego.
Algunas de las técnicas que se utilizan en este cultivo es el uso de compost, la rotación de los cultivos para no sobreexplotar el suelo, el abono procedente de desechos de animales…étc. De esta manera se contribuye a mantener el suelo sano y se evitan las plagas en las plantas. 
La agricultura ecológica ayuda a prevenir la erosión del suelo y protege la flora y fauna locales, arroyos y cuencas hidrográficas.
Hay que tener en cuenta que dentro de este tipo de agricultura también se promueve el trato humano con los animales. Para ello se realizan continuas inspecciones a las instalaciones agropecuarias poniendo especial interés en que los animales tengan acceso al aire libre, y su espacio dentro de las instalaciones sea suficiente y adecuado para que no vivan confinados y con un nivel de estrés que empeora en gran medida la vida de estos animales.
Con esto no se engloba el término ¨de corral¨ que aparecen en muchas de las etiquetas de carne que se pueden adquirir en el supermercado, ya que eso solo significa que el animal ha sido criado en relativa libertad, es decir, no enjaulado. Pero esto no exime que se utilicen antibióticos u hormonas y se traten bajo unos sistemas de salud específicos.

Diferencia entre orgánico y ecológico 

Aunque se trate de términos muy similares, hay que hacer una pequeña diferencia entre ambos para que puedan ser utilizados y entendidos en su contexto.
Por norma general, el producto en cuya etiqueta se nombra el término ecológico, es para reafirmar que se trata de un alimento que proviene de un sistema de producción respetuosa con el medio ambiente.
Cuando se trata de un alimento catalogado como orgánico, quiere decir que dicho producto no proviene de transgénicos, así mismo como que no ha sido tratado con pesticidas u otras sustancias químicas que puedan alterar el producto final que llega al consumidor.
Cuando un producto contiene en su etiqueta el término de orgánico, quiere decir que:
  • Es un producto 100% orgánico, ya que todos sus ingredientes o ese en sí mismo proceden de un origen común que es orgánico es su totalidad.
  • Cualquier auxiliar técnico que ha manipulado o a formado parte del producto final, es igualmente orgánico.
  • No se utiliza ningún otro ingrediente no orgánico.
  • Se encuentra dentro de la ley establecida y vigente para la venta y etiquetado adecuado de los productos de origen orgánico.

En la actualidad este tipo de alimentos y productos en general se encuentran en auge, ya que la comunidad es cada vez más consciente del impacto que tienen los productos químicos tanto para su propia salud como para el prolongamiento del medio en el que conviven. 

Pero para hacer un uso adecuado de estos productos es necesario conocer los mensajes de sus etiquetas, para así comprar un producto con las características que solicitamos.
Temas relacionados con cómo identificar los alimentos orgánicos:

Deja un comentario