Qué comer cuando se tiene diarrea

13 de marzo de 2015

Los 5 mejores alimentos para combatir la diarrea

Alimentos aconsejados para la diarrea
La diarrea se desarrolla en cuatro fases de más temprana a más tardía. La fase más temprana se corresponde con la más agresiva y perjudicial, ya que es cuando el riesgo de deshidratación se hace más notable.

Conforme se va desarrollando, y en función de cada persona, se puede comenzar con una dieta blanda y de tipo astringente en la que se van incluyendo alimentos sólidos a la dieta, combinados con abundante líquido para evitar en todo momento la deshidratación.

Para ese tipo de dieta astringente, se proponen 5 alimentos imprescindibles para cuando se tiene diarrea:

1. Arroz, pasta y pan blancos. Se van a consumir en esta versión de cereales blancos refinados porque lo que se busca es que contengan la menor cantidad de fibra posible. Estos alimentos se deberán tomar cocidos y sin ningún tipo de condimento o salsa, para favorecer que ejerzan su efecto que es el de cortar la diarrea. Cuando ya se está en la cuarta y última fase, y los alimentos consumidos hasta el momento se han ido tolerando bien, se puede acompañar el arroz de pescado blanco del tipo de la merluza, también cocido junto con el arroz blanco.

2. Té. Se va a tomar reposado para que se adquieran bien todas sus propiedades, especialmente su efecto astringente. Esto quiere decir que favorece el estreñimiento, por lo que cuando se tiene diarrea este tipo de bebidas son muy recomendadas. Además al tratarse de agua también va a ayudar a mantenerse bien hidratados.

3. Limón, especialmente el agua de limón o limonada. Como en el caso anterior el limón es la fruta astringente por excelencia. Por su acidez se aconseja su consumo en forma de zumo diluido con agua. Esta bebida es muy aconsejable para mantener los niveles de hidratación adecuados y además limitar la diarrea. Si se añaden también unas cucharadas de azúcar y un poquito de bicarbonato sódico se puede utilizar como suero natural durante todo el proceso y especialmente durante las primeras fases más agresivas en las que aun no se toleran alimentos sólidos.

4. Vegetales cocidos, especialmente la patata y la zanahoria, ya que son alimentos igualmente astringentes. Pero sus métodos de cocción deben ser suaves, como el cocido. El almidón presente en la patata es lo que le proporciona su efecto astringente.

5. Plátano maduro. Este debe ser siempre muy maduro para ejercer el efecto astringente que se busca, si no es así los efectos no serán los mismos y puede no tolerarse bien. Al estar muy maduro contiene más pectina, que es lo que favorece el estreñimiento.

Según el tipo de diarrea y las características personales de cada persona las fases pueden tener mayor o menor duración. Por norma general, la primera fase suele ser la más corta, pero la última en la que se lleva dieta blanda suele alargarse por más tiempo en la mayoría de los casos, pudiendo durar incluso semanas. Por lo que es muy importante que la dieta sea adecuada y suficiente para cubrir las necesidades energéticas del individuo al mismo tiempo que sea bien tolerada y alivie los efectos negativos de la diarrea hasta que esta remita por completo.

Temas relacionados con qué comer cuando se tiene diarrea:

Deja un comentario