Alimentos naturales para mejorar los síntomas de la menopausia

7 de agosto de 2015

Los mejores alimentos naturales para tomar durante la menopausia

Alimentos durante la menopausia

La menopausia es una de las etapas más significativas en la vida las mujeres, ya que es el momento en que su vida reproductiva está concluyendo y por tanto los desequilibrios hormonales son muy destacados, haciendo que el organismo se desarrolle siguiendo una serie de síntomas comunes en las mujeres.

Por norma general, la menopausia suele hacerse latente en torno a los 45-50 años, aunque no hay una edad determinada y sucede según las características específicas de cada mujer. La genética también juega un papel importante en su desarrollo, así como la vida reproductiva de la mujer o el entorno en donde se desarrolle.

La menopausia se caracteriza por un fenómeno clave en los niveles hormonales, y este es el descenso del estrógeno y la progesterona, dos de las hormonas sexuales más importantes. Este descenso supone que el organismo necesite reorganizarse de nuevo y adaptarse a su nueva situación, para ello hace acopio de una serie de acciones que son los síntomas tan característicos de esta edad:

  • Sofocos: Son el síntoma más frecuente y más temprano de la menopausia, ya que puede aparecen incluso algunos años antes que la propia menopausia. Se trata de crísis de vasodilatación cutánea, con sensación de mucho calor que asciende desde el tórax hasta el cuello y la cara, pueden ir acompañadas además de enrojecimiento y sudación pronunciada. Unidos a los sofocos, pueden aparecer otros síntomas como insomnio, dolor de cabeza o palpitaciones aceleradas.
  • Alteraciones psicológicas: El insomnio es una de las alteraciones más frecuentes sobretodo cuando se producen acompañadas de sofocos y sudación. Además también son comunes la irritabilidad, el estado de ánimo depresivo, la ansiedad y la pérdida de memoria leve.
  • Aumento de peso: Por acción de la disminución del estrógeno, se produce a su vez una disminución del gasto energético en reposo, lo que quiere decir que se gasta menos energía estando en reposo de la que gastaba antes. Eso hace también que disminuya la cantidad de masa magra (músculo) y en contra, aumente la masa grasa, localizándose generalmente en la zona abdominal.
  • Osteoporosis: También por efecto hormonal, disminución del estrógeno, el balance de calcio se ve modificado haciendo que se absorba en menor medida, produciendo una mayor descalcificación ósea. Lo que hace que es hueso pierda densidad y por tanto lo haga más proclive a sufrir fracturas. 

Para ayudar a sobrellevar todos estos síntomas que resultan tan molestos y a veces incluso influyen en la calidad de vida de las mujeres, hay que tener muy en cuenta la alimentación. Aparte de que se trate de una dieta equilibrada y saludable, es importante conocer algunos alimentos que ayuden con los síntomas, algunos de estos alimentos son los siguientes:

  • Vegetales frescos. Las verduras de todo tipo y preferentemente de temporada son los alimentos más recomendados en esta etapa, ya que además de vitaminas y minerales, aportan grandes cantidades de fibra soluble, muy importante para mejorar el tránsito intestinal y evitar la aparición de colesterol. También son muy recomendados los brotes vegetales, especialmente los de alfalfa.
Ensalada de salmón con aguacate, brotes de alfalfa y yogur
  • Fitoesteroles. Algunos alimentos como la soja, contienen fitoesteroles naturales, unos compuestos vegetales que se asemejan mucho a las hormonas sexuales femeninas y que por tanto ayudan a mejorar toda sintomatología asociada a la menopausia. 
  • Lácteos. Los productos lácteos en general como el yogur, la leche o el queso deben estar siempre presentes en la dieta, además en cantidades elevadas, para evitar que aumenten también los niveles de grasas, se elegirán las versiones desnatadas de estos alimentos. Esto ayudará a mantener unos huesos sanos y fuertes. Para favorecer que el calcio se absorba en mayores cantidades se aconseja consumirlos acompañados con suplementos de vitamina D.
  • Proteínas vegetales. El consumo de proteínas tiene que ser elevado para ayudar en la pérdida de masa muscular. Pero para que este consumo de proteínas no venga únicamente de las carnes, se propone aumentar las proteínas de origen vegetal en forma de legumbres, tofu, cereales, brócoli  o frutos secos.

Además de estos consejos en cuanto a la alimentación, también es importante que el estilo de vida sea igualmente saludable. Para ello es imprescindible que durante la menopausia, la mujer no deje nunca de practicar ejercicio físico moderado. La actividad física va a beneficiar en muchos sentidos, principalmente para la salud ósea ya que favorece la absorción de calcio en los huesos y por tanto previene la osteoporosis. Además también beneficia su salud cardiaca, haciendo que aumenten los niveles de HDL o «colesterol bueno».

Otros temas relacionados con alimentos naturales para mejorar los síntomas de la menopausia:

Deja un comentario