Dieta para evitar las náuseas durante el embarazo

28 de agosto de 2015

¿Qué alimentos son los mejores para no tener náuseas durante el embarazo?

Los mejores alimentos y consejos para no tener náuseas en el embarazo

En los primeros meses del embarazo son frecuentes los mareos y las náuseas, y aunque en algunas mujeres se hacen más latentes que en otras lo cierto es que todas pasan por esta situación.
Cuando son muy continuados y demasiado fuertes la calidad de vida de la madre disminuye y además  hace que no se disfrute igual de esta etapa tan bonita en la vida de la mujer.

Para mejorar las náuseas y los vómitos se pueden modificar ciertas conductas en su vida diaria durante el transcurso del embarazo, hasta dar con aquellas modificaciones que mejor van a ayudar. Lo que si está claro, es que cada mujer es diferente y por tanto cada embarazo y sus síntomas asociados serán igualmente distintos.

Como combatirlas

Existen tres vías principales para controlar las náuseas:

Los medicamentos: bajo mi punto de vista esta es la menos aconsejada, aunque puede ser que en los casos más extremos no haya otra solución que esta y se deba utilizar. Pero hay que tener muy en cuenta que toda medicación y sustancia extraña no será lo más conveniente para el feto.

Las pulseras de acupresión: se trata de una técnica japonesa de presión sobre los tendones que puede ser muy útil para estos casos. Son las pulseras que se utilizan en para los casos de mareos cuando se viaja en coche o avión.

La alimentación: este es el punto más importante y del que más vamos a hablar, sobre todo porque es que más se puede adaptar a las características de cada una y además seguir unas pautas alimentarias saludables siempre van a ser lo mejor para el correcto desarrollo del niño.

Algunos trucos que debes conocer

1. Desayuno en la cama. Si has leido bien, es momento, y ahora más que nunca, de que te traten como una reina! Recién levantada y con el estómago vacío es cuando son más frecuentes las náuseas y los vómitos. Por eso hay que tener paciencia y tomarte el tiempo que sea necesario. No es necesario que tome un desayuno al estilo americano, pero al menos un vaso de agua y alguna galleta o biscote de pan será suficiente para asentar el estómago y que las náuseas no sean tan acusadas.

2. No dejes demasiado tiempo entre cada comida. Cuantas más ingesta hagas, aunque sean de poca cantidad de alimento, el estómago las asimilará mejor y se calmarán los síntomas. Para picar puedes tomar alimentos con las frutas frescas (que sean ligeras y de sabores no muy fuertes como la manzana), los frutos secos son ideales para estos casos sobre todo por la cantidad de vitaminas y ácidos grasos saludables que te van a aportar, alguna loncha de jamón cocido bajo en sal.
Lo más importante es que estos tentempiés sean ligeros y faciliten su digestión.

3. Evita los alimentos fuertes. Con fuertes nos referimos a fuertes en sabor y en olor, lo primero por que cuanto más sabrosos o grasos, van a dificultar en mayor medida las digestiones y lo segundo porque los olores fuertes de los alimentos es una de las cosas que más favorece las náuseas y los vómitos en las embarazadas. Para evitar esos olores, mantén todos los alimentos en la nevera bien tapados y herméticos.

4. Mantente bien hidratada. Es muy importante beber en torno a los 2L de agua diarios, más todavía si los vómitos son muy frecuentes, ya que harán que el organismo se deshidrate más fácilmente. Para reponer también los electrolitos y minerales, una buena opción son las bebidas isotónicas como el aquarius.

5. El jengibre, tu nuevo aliado!! Esta raíz tiene efectos terapéuticos reconocidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) previniendo las náuseas y los vómitos. Al tratarse de un alimento natural, siempre será más beneficioso que los medicamentos sintéticos u otros fármacos.
Las cantidades reconocidas como seguras durante el embarazo, estiman en 2g de jengibre seco, lo que equivale a unos 10 g de la raíz fresca. Se puede utilizar en infinidad de platos ya sean dulces o salados y también en forma de infusiones. [Ver más en: Recetas con jengibre]

Galletas de canela y jengibre
Pero lo más importante…No te olvides de disfrutar de esta etapa tan bonita de la vida y disfrútala junto a los que más te quieren. Cuídate y notarás los beneficios tanto para tu salud como para la de tu futuro bebé.
Temas relacionados con dieta para evitar las náuseas durante el embarazo:

Deja un comentario