10 claves sobre alimentación para la gastritis

22 de septiembre de 2014

Alimentación correcta para la gastritis

10 claves sobre alimentación para la gastritis
La gastritis es proceso inflamatorio localizado en el estómago que puede ser agudo (puede durar unos días o semanas) o crónico (puede durar meses o años). Puede causar dolor abdominal, nauseas o vómitos. ¿Tienes gastritis? Sigue estas pautas nutricionales para solucionarla:
1. Evita las comidas copiosas o muy abundantes
Come varias veces al día, mínimo cinco comidas diarias bien repartidas a los largo del día. De esta forma podrás hacer comidas menos copiosas y no pasar hambre.
2. Come sin prisas y masticando bien
Siéntate a comer tranquilamente, tómate tu tiempo. Concéntrate en la comida y evita comer leyendo, viendo la televisión… debes comer despacio y masticando bien para evitar que luego tu estómago necesite trabajar más. Haz terapias relajantes si eres nervioso, controla tus nervios o estrés.
3. Evita alimentos o comidas ricas en grasa 
Las comidas o alimentos ricos en grasa enlentecen la digestión. Evita estos alimentos y elige comidas saludables, con grasas saludables como el aceite de oliva. Evita comer alimentos fritos.
4. Evita comer alimentos muy dulces o salados
Los alimentos con demasiada sal o azúcar pueden enlentecer tu digestión y generar dolor de estómago.
5. Evita alimentos picantes, muy condimentados o en escabeche
Evita alimentos fuertes o con sabores fuertes debido a su forma de preparación. Los alimentos picantes, las recetas picantes, con muchas especias o en escabeche suelen ser demasiado fuertes y pueden irritar aún más la mucosa del estómago.
6. Consume al menos cinco raciones de frutas y verduras al día
Incluye en tu dieta diaria al menos cinco raciones de fruta y verdura al día e intenta comerlos tanto crudos como cocidos.
7. Evita las bebidas estimulantes 
No consumas café, té, refrescos con cafeína, alcohol… que pueden enlentecer la digestión.
8. Evita cenar justo antes de dormir
No cenes tarde, justo antes de acostarte. Lo más recomendable es cenar como mínimo hora y media antes de acostarte para evitar una digestión pesada.
9. Cocina de forma saludable
Tan importante como elegir bien los alimentos que vas a comer es cocinarlos de forma adecuada. elige cocinar los alimentos con cocciones saludables y suaves como al vapor, en papillote, al horno, hervido… y evita sobre todos las cocciones que requieren de mucha grasa.
10. No comas alimentos ni muy calientes ni muy fríos
Espera a que estén templados o a temperatura ambiente antes de comer los alimentos, evitando comer alimentos demasiado calientes o demasiado fríos que podrían aumentar la irritación.
Temas relacionados con: 10 claves sobre alimentación para la gastritis

Deja un comentario