¿Cuáles son los beneficios de la avena para la salud?
El consumo de avena (avena sativa) está de moda, tanto en forma de harina de avena como en copos de avena. Pero, ¿cuáles son los verdaderos beneficios de la avena?
La avena en los alimentos
Desde hace un tiempo no es difícil encontrar alimentos con avena. En los cereales de desayuno, en las galletas, en el pan, entre otros. La presencia de avena en estos productos parece que los hace más saludables, ya que la avena se concibe como un alimentos saludable. ¿Los es?
La avena es beneficiosa por ser rica en fibra y también, porque actúa a modo de esponja y ayuda a reducir el colesterol. Algunas de sus propiedades nutricionales más destacables son:
- Fibra dietética: la avena tiene alto contenido en fibra. En 100 gramos de avena hay 8 gramos de fibra, por lo que se trata de uno de los cereales con más fibra dietética. Esta fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).
- Minerales: la avena contiene fósforo, cobre y magnesio entre otros.
- Calorías: la avena contiene por cada 100 gramos 367 calorías.
Los beneficios de la avena para la salud
- La avena ayuda a reducir el colesterol malo (LDL). El consumo de avena puede ayudar a prevenir o tratar las enfermedades del corazón. Lo que hace la avena es actuar a modo de esponja, absorbiendo el colesterol malo y favoreciendo su eliminación. Esto es debido a su elevado contenido en fibra.
- La avena reduce el riesgo de cáncer colorrectal. Incluir avena en la dieta reduce el riesgo de sufrir cáncer colorrectal, junto con un estilo de vida saludable. Como ya se ha comentado en muchos posts de este blog, la alimentación adecuada juega un papel muy importante en la prevención del cáncer, y existen alimentos que ayudan en la prevención así como alimentos que favorecen su aparición o aumentan el riesgo de padecerlo.
¿Os gusta la avena? ¿Cómo soléis consumirla? Os invito a compartir vuestros hábitos saludables en la sección Comentarios.
Temas relacionados con: Beneficios de la avena para el cáncer de colon y el colesterol
Gracias Ana!! De todas formas, recuerda que si es posible, lo ideal es no pasar mucho tiempo sin comer 🙂
Un saludo!!
Ester
Yo suelo desayunar avena casi todos los días, y me permite no tener hambre durante toda la mañana.
Muchas gracias por la información. Muy interesante!!!
Encantada de hacerte sentir bien!! Gracias por compartirlo con todos 😀
Saludos Otto!!
Gracias por la info. Yo desayuno todos los días copos de avena 😀 así que me has hecho sentir bien leyendo esto.