Dieta hormonal

14 de noviembre de 2012

Dieta de hormonas

El secreto para perder peso reside en el equilibrio de los niveles hormonales. Equilibrar las hormonas es clave para perder peso, conciliar mejor el sueño y, en consecuencia, sentirse mejor al tener menos estrés y más energía.

Tal y como explica la doctora naturalista Katheleen M. Zelman, directora de nutrición de la WebMD, la dieta de hormonas es un método que se reparte en el tiempo, la dieta dura 6 semanas y tiene 3 fases. La primera de ellas es la fase de desintoxicación, que dura dos semanas y se puede perder entre 2 y 6Kg aproximadamente, ya que se trata de eliminar todos aquellos alimentos que producen algún tipo de inflamación, migrañas… En esta fase se tiene en cuenta también la pérdida de líquidos.

En la segunda fase de la dieta de hormonas el objetivo es seguir un método de alimentación correcto y regulado con comida sana como el de otros muchos métodos de perder peso para conseguir eliminar 1Kg, aproximadamente, por semana. En esta fase debemos ir añadiendo alimentos nuevos a nuestra dieta diaria con el objetivo de controlar la tolerancia de éstos en nuestro organismo.

Y, la última fase de la dieta de hormonas, es la que contempla la actividad física para el ejercicio cardiovascular, como el yoga, que además ayuda a entrenar la fuerza y el equilibrio emocional.

La revista Journal of clinical Endocriminology publicó un estudio sobre el papel que juegan las hormonas a la hora de hacer dieta, perder peso y, recuperarlo una vez finalizado el método de adelgazamiento. Este mismo estudio ha podido mostrar qué, las hormonas del apetito pueden determinar, midiéndolas antes de hacer dieta, el aumento de peso que tendremos cuándo terminemos la dieta. Tal y como explica y expone Tumer «Las hormonas dictan cada aspecto de la pérdida de peso, de apetito y de antojos… pero entre el 80% y el 90% de los adultos tiene el sistema hormonal desequilibrado», aunque la doctora Peeke, experta en dietas y ejercicios físico, no está conforme en estas afirmaciones de Tumer.

¿Qué se puede comer en la dieta hormonal?

  • Alimentos libres de conservantes, alimentos orgánicos
  • Evitar alimentos procesados. 
  • Alimentos fase de desintoxicación: alimentos sin gluten, vegetales (a excepción del maíz que no está permitido), todo tipo de frutas (excepto la fruta en lata y los cítricos), furtos secos y semillas, pescado, carne, queso feta o queso de cabra, huevos, leche sin lactosa y todos los productos con soja. Suplementos fase desintoxicación: hierbas de limpieza, fibra, Omega 3 originario del pescado. 
  • Para la fase 2 dónde quedan prohibidos: cacahuetes, jarabe de maíz, peces con alto índice de mercurio, salmón de criadero, pasas y dátiles, carnes no orgánicas y café no orgánico. 
  • Beber mucha agua, mínimo 8 vasos de agua al día
  • La dieta de la hormona contempla también el complemento de vitamina D, calcio, antioxidantes, suero de proteína.

¿Cómo se hace la dieta hormonal?

  • Comer cada 3 o 4 horas alimentos adecuados a la dieta
  • Regular el estrés, el sueños y las conductas del día a día

Algunos expertos en nutrición están en desacuerdo con este método para perder peso por no dispones de unas directrices más controladas y suministrar medicamentos sin un control médico y en unas cantidades qué, en determinadas personas, puede resultar peligroso. Otros aspectos son catalogados por investigadores y doctores explicando que no todas las condiciones hormonales se fijan por la dieta, una de ellas el bajo nivel de azúcar en sangre, por ejemplo.

En general, la dieta de la hormona se caracteriza por seguir un método exhaustivo compuesto de tres fases muy diferenciadas y, es una dieta: baja en carbohidratos, baja en azúcares y algunos dicen que es una dieta saludable tipo dieta mediterránea. La pérdida de peso es sencilla siguiendo este método porque la ingesta de calorías es mucho menor que en la dieta habitual, pero la regulación del sistema hormonal aún está estudiándose, ya que no afecta únicamente la alimentación en la regulación de las hormonas del organismo.

Enlaces relacionados con dieta hormonal:

Deja un comentario